10 historias de terror y fantasía Italiana (Veneto/Friuli Venezia Giulia)

Orcos, hadas y otras criaturas fantásticas de la montaña



Hola amigos, volviendo a mi blog favorito para pasar la cuarentena me di a la tarea de comenzar a traducir un libro increíble que adquirí durante mis viajes de trabajo en la zona Veneto en Italia. Se llama "99 lugares y personajes fantásticos del Veneto y Friuli Venezia Giulia".

Un poco de contexto histórico

Paseando por las calles del centro de Vicenza, ciudad italiana del norte, un febrero de 2020  me topo con una muy escondida librería con todos los libros amontonados y en oferta. Un sitio INCREÍBLE y mágico. 

Había libros de segunda mano de todo tipo, medicina, artes, bisutería, romance, historia y ¡oh que ven mis ojos! Un fantástico libro en la sección de "esoterismo" que me promete 99 personajes e historias que se cuentan por las zonas de Veneto y Friuli Venezia Giulia.

En este libro me explican por ciudad y poblado las leyendas, personajes fantásticos y ficciones más conocidas. "Una forma particular de hacer turismo", como me dijo la particular señora que atendía este local cuando vio mi elección literaria. 

Yo seleccionaré mis favoritas por cuestión de espacio y quizás en otros post traduzca las demás junto con los otros cuentos que tengo pendientes. 

¿Quieres sentirte hoy como un niño italiano del norte escuchando los cuentos de la abuela? Llegaste al lugar indicado.

1- La historia de Blanca amurrallada viva en la torre del castillo 
Collalto (Treviso)

El castillo de la potente familia de los Callalto fue edificado en Susegana. territorio en el cual se encuentra otro imponente castillo, el de San Salvatore. Del primero quedan algunas ruinas y un halo de misterio medieval debido a un antiguo y macabro crimen. 

Esta historia nos habla de dos familias provenientes de las grandes monarquías de la República de Venecia. Se trataba de los condes de Collalto y de los Caminesi: Dos familias divididas por el odio hasta que decidieron llegar a un acuerdo para legarse a través de un matrimonio.

Tolberto, Conde de Collalto, pide la mano de Chiara, hija de los Caminesi, Bella joven pero muy muy celosa. Entre los sirvientes del castillo estaba Bianca, amiga de los hijos de la familia
El joven Tolberto había nombrado a Bianca encarga del personal femenino que serviría a su futura esposa. Chiara estaba convencida que entre su prometido y la joven existiera una historia prohibida de amor.

Cuando el Conde partió a la guerra Chiara ordena encerrar a Bianca dentro de los muros del castillo en la torre más alta para que no pudiera ser escuchada. Cuando el joven regresó ya era demasiado tarde y su antigua amiga estaba muerta.

Dicen que a partir de ese momento su fantasma perseguía a todos los miembros de la familia. Cuando se celebraba una fiesta el fantasma se presentaba de gala con un vestido blanco. En el caso de desgracias aparecía escondida por un grueso velo negro.

2 - Un remolino se tragó a los esposos y los invitados

Anguillara Veneta (Padova)

Pasando la calle comunal que de Anguillara lleva a Santa Lucia (Parte de la comunidad de Tribano), se encuentra a la derecha, en correspondencia al puente del muerto, "Il Gorgo della novizzia" (El remolino de la novicia). 

Se trata de un estanque rodeado de pantano y vegetación densa, un teatro perfecto para ambientar una antigua leyenda. Muchos años atrás aquí se erguía una iglesia donde se narra que una mañana se debía celebrar un matrimonio.

La joven esposa no estaba contenta con el muchacho al que había sido prometida, elegido por su padre. Eran los tiempos de matrimonios concretados en los cuales las chicas se resignaban sin rebeldías. Ella fue la excepción.

Furiosa y desesperada la prometida invocó la ayuda divina (o infernal?) y pide hundirse antes que casarse con un hombre que no amaba. Sus rezos fueron escuchados.

El día de la boda de golpe se abrió en la tierra un remolino tragándose a la esposa, a los invitados...y a toda la iglesia. Sobre el terreno solo queda una fosa de agua que aún hoy es llamada "Il gorgo della novizzia" donde todavía de noche se siente el sonido de las campanas que avisan la presencia de los fantasmas que lo habitan.

3- Sobre las pistas de los Venetkens y un imponente dragón

Calalzo (Belluno)

La leyenda de los Venetkens habla de las antiguas gentes que habitaban la región de Veneto. La pista nos lleva a Calalzo y al lago de Cadore, un espejo de agua artificial que ocupa el estrecho valle cavado del río y que se contrae hacia el norte.

Es tanto así que Vallesella y Domegge (poblados) son atravesados por dos puentes, característica que lo hace similar a un fiordo noruego. Entre estos poblados historiados y arqueólogos coinciden en que se erguía el hogar de estos antigua civilización y se sentaban sus bases civiles y religiosas.

En la zona de Lagole se estableció la sede religiosa de los Venetkens. Allí se encontraba un santuario en donde se le rendía tributo a sus antiguas deidades: el dios Tribusiate (significa "agua medicinal") y la diosa Reitia. Se cuenta que el suelo estaba custodiado por un enorme dragón feroz que se encargaba de alejar a todos los enemigos del norte.

Los guerreros Venetkens y sus gentes salían airosos de las cascadas y aguas de Lagole cargados de cucharones y jarrones de bronce. Esta zona es conocida por sus cascadas, lagos y aguas termales que avivan la leyenda de allí habita en las profundidades aún un dragón.

4 - Las brujas en el agujero de la luz que secuestran niños
Cansiglio (Tv, Pd, BL)

El agujero de la luz (en dialecto "bus de la lum" en italiano "buco della luce") es un caverna fruto del la acción del agua rica en anhídrido carbónico que disuelve la caliza (terreno carsico) que se encuentra en Cansiglio.

Cansiglio es un altoplano entre las provincias de Treviso, Belluno y Pordenone con una geografía rica en cuevas y bosques.

Este agujero o cueva subterránea era el hogar de las anguanas, una especie controversial de ninfas de agua. Son conocidas en las historias fantásticas de los montañas del norte italiano y pueden ser bellas y bondadosas o de naturaleza perversa, una especie de bruja del agua.

Las anguanas de Cansiglio eran descritas como criaturas perversas, sin dientes, con afilados hilos puntiagudos en lugar de cabellos y uñas largas y mortales.

Ellas salían al bosque en busca de bayas, hongos, leña y para lavar sus vestidos en el lago de Santa Cruz. Durante sus excursiones tenían como diversión cazar y comerse a los niños que encontraban deambulando solos por el bosque.

Cuando las criaturas se reunían en la noche luego de sus fechorías encendían un fuego que ascendía por las embocaduras de la cueva. Por eso los pastores locales comenzaron a llamar al sitio "el agujero de la luz".

5) Un diablo en la ciudad de Julio Cesar

Cividale del Friuli (Ud)

El Puente del Diablo (Ponte del Diavolo) es el símbolo de la ciudad de Cividale, fundada por Julio Cesar con el nombre "forum Iulii", de aquí encontramos los orígenes del nombre de la región "friuli".

El nombre de este puente deriva de una leyenda popular que narra cómo para construirlo los ciudadanos le pidieron una ayuda al diablo.

El Diablo aceptó ayudar en esta tarea solo con una condición: quería el alma de la primera criatura que pasara por el puente. Solo un día basto para que el puente de piedra fuera construido.

Los ciudadanos astutos como ninguno se las ingeniaron para cumplir con el diablo sin sacrificar un alma humana. Enviaron a pasar por el puente un cerdo. Belzebú estaba furioso por la treta, pero un trato era un trato y tuvo que conformarse con el alma del animal.


6) Las vengativas brujas del Monte Capollo

Lamon (Bl)

Lamon, territorio de Belluno ubicado entre dos valles, es famoso por sus deliciosos frijoles, pero también por las leyendas de las brujas que habitaban en el Monte Capollo.

Se cuenta que un día los hombres del lugar estaban trabajando recogiendo el heno en la montaña cuando de repente un "vissinèl" (viento fuerte y agresivo) los sorprendió. Todo el trabajo quedo desecho luego de tanta fatiga.

Una de los jóvenes preso de la rabia agitó su cuchillo contra el viento. Con gran sorpresa de todos el aire se tragó el cuchillo haciéndolo desaparecer.

Meses después el joven decide pedir en préstamo un arma a una mujer que vivía en la montaña. Ella le entrega un cuchillo que el joven reconoce: ¡era aquel que había perdido en el viento!

Así descubrió que la mujer era en realidad una bruja que junto con otras desencadenaban terribles tempestades y vientos en las montañas. En una de sus hazañas el joven al mover el cuchillo la hirió en la pierna interrumpiendo su maleficio.

7) La casa de los Orcos en el Monte Erio y otras extrañezas
Asiago (Vicenza)

Numerosísimas son las leyendes que rondan al Altoplano de Asiago definido por Paolo Rumiz, así:
"La Suiza de Veneto es un mundo en si, con sus laberintos de pasto lejanos del mundo; las antiguas leyes comunitarias; sus siete Comunidades Federadas de siete siglos dejadas en libertad por la Gran Venecia: Asiago, Lusiana, Enego, Roana, Rotzo, Gallio, Foza y Conto (definido como la octava comunidad desde 1796)".
Las leyendas de este territorio,ubicado en los confines de Veneto y Trento, están ligadas a las tradiciones del antiguo pueblo "cimbro" proveniente del norte de Europa, probablemente de los daneses de Jutland.

Sus historias populares están llenas de brujas, orcos y demonios.

La vorágine de Stanhaus y la casa del Orco en el Monte Erio en Roana son de los lugares más conocidos y fascinantes por estas historias.

Los Orcos son seres espantosos y muy fuertes que, según los latinos, en tiempos antiguos vivían confinados en el infierno. Cansados de esa vida entre llamas y sufrimiento un buen día decidieron ir al mundo de los vivientes.

En el norte de Italia se tiene a los orcos como seres vengativos, de mal carácter y una nariz enorme. Siempre tenían sus ollas listas para preparar y comer a niños. Eran también aficionados a asustar a los caminantes y secuestrar hermosas chicas.

8) El espíritu de Etele en la montaña dividida
Recoaro (Vicenza)

De poderoso efecto cinematográfico, la montaña dividida (Montagna Spaccata) es una profunda hendidura excavada en las rocas de agua del torrente Torrazzo en San Quirico de Recoaro. Se encuentra a poca distancia de los implantes de esquí de esta provincia de Vicenza.

En este territorio vivía Etele, la más bella de las anguanas, criaturas que habitan las aguas cristalinas. Era hija de la reina Uttele.



Un día un chico de nombre Giordano alcanzó a verla antes que se escondiera  bajo las cascadas y quedó deslumbrado con su belleza. Ella también lo vio y los dos comenzaron a verse a escondidas hasta que un día decidieron casarse.

La joven abandonó ese lugar mágico para mudarse a una casa de piedra y ladrillo. Tuvieron dos hijas, pero la fantasía no duro.

Un día un guadabosques regresó al pueblo blanco y espantado. Le contó a los lugareños que una voz misteriosa lo había perseguido desde lo profundo de los bosques diciendo:

"Tienes que decirle a Etele que Uttele ha muerto, has entendido?". Esa misma noche la joven desapareció.

En los días sucesivos el joven Giordano al regresar a casa encontró la cena hecha y a las niñas arregladas y limpias. Etele fue destinada a reinar luego de la muerte de su madre, con su pueblo había llegado al acuerdo de poder procurar a su familia, pero solo en las noches. Intentó explicarle a su esposo sus razones.

Giordano no aceptó sus explicaciones y la rechazó. La criatura desesperada y presa de la tristeza se fue hacia el acantilado más alto y con un gran rugido rompió la montaña en dos.

El hombre arrepentido intentó abrazarla, pero ella desapareció para siempre en las profundidades de la montaña dividida.

9) Zlati Rog: La Gamuza con cuernos de oro
 Tarvisio (Udine)

En Friuli Venecia Giulia y también en la zona austro-slovena es popular la historia de la gamuza (rupicapra) con el cuerno de oro: Zlati Rog.  

A primera vista Zlati Rog parece una gamuza como todas las demás, con un cuerpo flexible capacitado para saltar sobre los acantilados de las montañas, hocico cónico y zampas rápidas. Pero si lo observas bien verás como sus cuernos resplandecen. Son de oro macizo. 



Otra característica de este animal es su piel brillante, sedosa y blanca como la nieve.

Se cuenta que Zlati Rog en el principio de los tiempos vivía en un jardín en el acantilados más alto del monte Triglav, uno de los más altos de Slovenia a poca distancia con el confín italiano, cerca de Tarvisio.

Era bellísimo e intocable y estaba protegido de tres hadas, Las "Rojenice", de corazón amable y bueno. Juntos custodiaban un gran tesoro de oro, plata y piedras preciosas, escondido en una profunda grota.

El pequeño Zlati Rog era travieso y amaba correr libre por el monte e incluso ir hasta las casas en los pueblos cercanos. Para ese momento animales y hombres vivían en paz. No temía ser herido y si lo era confiaba en que las flores del lugar lo curarían.

Pero un día ocurrió una tragedia. Dos pastoras estaban enfrentadas, Spela y su rival Jerica, ambas enamoradas ferozmente de un apuesto cazador. El capricho y egoísmo de Jerica empujó a manipular al cazador para ir en la caza de la gamuza mágica.

El joven buscaba impresionar y enamorar a la muchacha también tenía otro motivo oculto: quería el tesoro. Logró alcanzar a Zlati Rog que paseaba confiado y lo hirió.

El animal estaba protegido por el encantamiento de las hadas. De su sangre derramada comenzaron a salir flores que lo sanaron. La gamuza mágica se alzó imponente haciendo brillar sus cuernos de oro y el resplandor fue enceguecedor para el cazador que este resbaló y cayó por un barranco.

Desde ese momento la gamuza con cuernos de oro se esconde cada vez que siente la presencia del hombre. El hermoso jardín en la cima del Triglav se fue marchitando hasta desaparecer dejando solo rocas y maleza.

10) Bailando con el diablo sobre el río Fratta

Urbana (Padova)

Una leyenda que pasa de padres a hijos se cuenta en el territorio de Urbana, provincia de Padova. Se cuenta que en la casa de la familia Carpiati, cerca del ría Fratta se bailaba muy seguido.

Una joven en medio de una de estas noches de baile le dice a sus amigas:
-Tengo tantas ganas de bailar que bailaría hasta con el mismísimo diablo.

Unas instantes después tocaron la puerta. Entró al lugar un señor muy elegante y guapo con un traje negro y por toda la noche bailó con la joven.

Todos estaban hipnotizados por el ritmo de la pareja, pero de repente uno de los invitados se dio cuenta de algo extraño ¡el sujeto tenía patas de gallo en lugar de pies!

El susto entre todos los asistentes era evidente ¡es el diablo! - gritaban.

Por suerte entre los presentes estaba un pequeño y jorobado sacerdote que sabía eliminar el mal de ojo y otros males. Armado con agua bendita logró alejar al demonio que desapareció en medio de una nube negra.

Este hecho es representado en una obra teatral del lugar llamada "El canto del diablo".

Plus: La princesa del monte Cristallo y el loco amor de Bertoldo
Cortina d'Ampezzo (Belluno)

El Monte Cristallo está en el noreste de Cortina d'Ampezzo. En tiempos antiguos, según las leyendas locales, se erguía un esplendido palacio real y allí habitaba una bella princesa de grandes ojos azules.

Ya tres hijos de reyes habían pedido su mano, pero estos no eran capaces de superar la prueba que ponía la joven en condición. Ella proponía contar una historia .

Esta historia tenía que involucrarla como personaje, debía ser creíble y que ella desconociera hasta el momento. Un día la princesa escucha cantar a uno de sus cortesanos una canción que la dejó fascinada. Le pregunta al cortesano quién había compuesto esa canción y él responde: Bertoldo, el loco.

Bertoldo era un pastor que había visto casualmente a la princesa una vez y se enamoró locamente de ella. Intentó postularse como pretendiente, pero fue rechazado por sus origen modesto.

La princesa ordenó llevar al joven ante ella. Este le contó historias y canto canciones hasta que se enamoraron y decidieron casarse. El nombre del pastor comenzó a asociarse con el Monte Cristallo y los lugareños aún lo llaman "Croda de Bertoldo" (Monte de Bertoldo).

Esta leyenda me gustó mucho ya que me recuerda a este cuento:



Gracias por leer, no te olvides de comentar y decirme cuál fue tu favorito.



Comentarios

Publicar un comentario