Mi historia con los cuentos grotescos

Obra del autor venezolano José Rafael Pocaterra


Les cuento mi experiencia personal con este recopilatorio de cuentos de José Rafael Pocaterra que en opinión de algunos estudiosos representan "los mejores que se han escrito en Venezuela"*.


***
Primera tengo que decir que este texto cambio mi forma de percibir la literatura venezolana. Es triste, pero poco sabía de ella hasta comenzar a conocer por cuenta propia los trabajos de diversos autores, en cuentos, terror, fantasía, crónica, etc. 

Los autores que predominan en los colegios venezolanos, si generalizamos, son Rómulo Gallegos y Miguel Otero Silva. Ambos geniales y con obras representativas de nuestra cultura, pero eso lo veo ahora como adulta, como estudiante de secundaria era otra historia. 

No es por ofender a Gallegos, pero leerse "Canaima" a los 12 años no es nada divertido y menos si el muchacho no siente especial atracción por la lectura. A mí en lo particular me espantaba más que el contenido la etiqueta "obligatorio" que se formaba en mi cabeza: Nada que pusieran en clases podía ser genial. Nada. Al menos en mi mentalidad de adolescente era así. 

A los 17 años mi tío me regaló dos de sus preciados libros con el argumento "Ya estás grande y puedes leerlos". ¡Guao! Excelente estrategia para poner expectativas hacia los textos y que se afianzaran mis ganas de repasarlos. Estos fueron Oficina nº1 de Miguel Otero Silva en perfectas condiciones y Cuentos Grotescos de José Rafael Pocaterra casi cayéndose a pedazos. Pero ¡como llegué a amar a este libro! me dio la bienvenida al mundo de los cuentos venezolanos, por eso siento que estas historias deben conocerlas todos los chicos en los colegios.  

Este es el ejemplar que tengo de la obra
"Pocaterra marca en la narrativa venezolana el inicio de un proceso netamente realista y en su caso un realismo satírico" afirma la Lic. Alva Marina Mireles en su trabajo de análisis sobre esta obra. Los invito a leerlo.

Este libro fue un punto de partida hacia este mundo, pronto me encontré repasando todos los cuentos grotescos y ahora en este pequeño espacio en la web se los haré llegar poco a poco. Hoy sigo conociendo autores nacionales, talentosos y sobre todo en esta materia. Tengo ya varias antologías de cuentos y libros de los propios escritores. Me siento orgullosa de que esos cuentos tengan sello venezolano. 

Datos bibliográficos:

-Fecha de publicación: 1922 y luego en 1955.
-Número de páginas: 422
-Número de cuentos: 38
-Prologo de María Josefina Tejera (La versión que tengo)

Datos del autor mencionados en el texto:

José Rafael Pocaterra nació en Valencia (Estado Carabobo), el 18 de diciembre de 1889. Fue escritor, novelista y más tarde cuentista. Al morir dejó también algunas muestras de poesía. Sus obras más importantes son los Cuentos Grotescos y Las Memorias de un venezolano en decadencia. Fue hombre político. Desde 1919 a 1922 estuvo preso bajo el régimen del General Gómez, a quién hacia oposición a través de sus obras. Vivió en el exilio (1922-1935) durante el mismo gobierno. Luego se incorporó a la política activa, y desempeñó varios cargos públicos: Presidente del Senado, Ministro del trabajo, Presidente del Estado Carabobo, Embajador en la Unión Soviética.

Se destacó igualmente como periodista y educador. Llegó a fundar y dirigir periódicos como "Caín" y "Pitorreos". Algunas de sus obras son: El Dr. Bebé (1912), Vidas oscuras (1916), Tierra del sol amada (1918), la casa de los Abila (1921), entre otras. 


Las historias comprendidas en "Cuentos grotescos" son:
  • De cómo Panchito Mandefua ceno con el niño Jesús
  • Bastón puño de oro
  • La Llave
  • El chubasco.
  • La "I" latina.
  • Las Linares.
  • Mefistófeles.
  • Redención.
  • Claustrofobia.
  • Rosa sabanera.
  • Noche de Primavera.
  • Pérez Ospino & CO.
  • Aniversario.
  • El perro
  • Los come-muertos.
  • Tema para un cuento.
  • Soledad.
  • El retrato.
  • Año nuevo.
  • Una mujer de mucho merito.
  • Familia Procer.
  • El ideal de Flor.
  • El aerolito.
  • El arte de fabricar toneles.
  • Patria, la mestiza.
  • Su señoria el visitador.
  • La casa de la bruja.
  • Las frutas muy altas.
  • "La mista".
  • Pascua de resurrección.
  • Los pequeños monstruos… "EL".
  • Los pequeños monstruos… "ELLA".
  • El patriarcado.
  • Matasantos.
  • Una mujer fría.
  • Las hijas de Inés.
  • El rosal de la cascabel.
  • La coartada.El vals antiguo.

Finalizo con esta frase de Pocaterra:  

"Trabaja y sueña, que soñar es bueno; trabaja y piensa, que pensar consuela. No ames ni esperes lo que ya es ajeno"

¿Entonces? ¿Se animan a embarcarse en estos cuentos grotescos?



- Mientras hacia el post, escuchaba esta canción: Los últimos - María Antonieta Peña -




Comentarios