Sagas y trilogías que recomiendo a todo adolescente

Campaña de lectura en Internet

Hola chicos, este es oficialmente el primer post original de este nuevo blog de cosorongos raros. En esta ocasión, les presento mis recomendaciones de sagas y trilogías para adolescentes, con algunas de ellas pueden comenzar a adentrarse en el mundo de la literatura y otras son para chicos que ya están familiarizados con esto de leer. 

Aquí mi lista:


1- Las crónicas de Narnia
Autor: C.S Lewis


Todo el que me conoce sabe que soy FANÁTICA de las crónicas de Narnia, es que de verdad C.S Lewis nos regala una obra maestra para la literatura juvenil. Mi primer contacto con el mundo de Narnia fue a través de las películas y a partir de allí llegó la curiosidad por saber más sobre los personajes y la historia. Fue lo mejor que pude hacer.

La investigación detrás de estos libros es impresionante y claro, es que hay que recordar que lo necesario para crear el mejor mundo de fantasía está en la realidad.

Protagonistas: Peter, Susan, Edmund, Lucy, Aslan, Caspian (estos son los que considero muy importantes en la obra). 

Son 7 textos (orden de lectura):
  1. El sobrino del mago 
  2. El león, la bruja y el armario 
  3. El caballo y el muchacho 
  4. El príncipe Caspian 
  5. La travesía del Viajero del Alba 
  6. La silla de plata 
  7. La última batalla
¡No se van a arrepentir de leer esta obra!

2- Trilogía: Las memorias del águila y el jaguar
Autor: Isabel Allende


Son historias llenas de aventuras, escenarios deslumbrantes y por supuesto adolescentes. Lo mejor para un chico al leer es identificarse con el personaje o desear poder vivir tantas situaciones como lo hace Alexander Cold, nuestro protagonista.

Una trilogía simplemente maravillosa, pensada para el público juvenil, pero que no aburre al mayor. La magia envuelve a estos libros y si estás comenzando en el mundo de la lectura, esta trilogía es 100% recomendable para ti, no podrás dejar de leer.

El orden de los textos:
  1. La ciudad de las bestias.
  2. El reino del dragón de oro.
  3. El bosque de los pigmeos.
Sinopsis del primer libro:

Alexander Cold es un muchacho norteamericano de quince años viaja al Amazonas con su poco convencional abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.


3- Saga: Maze Runner
Autor: James Dasher



Esta es una de las sagas "de moda", con una historia interesante que en cada libro se va volviendo más gigante, hasta crear en ti un monstruo de emociones incontenibles. Sorpresa tras sorpresa te vas sumergiendo en el texto. No podrás escapar del poder envolvente de los corredores del laberinto. 

El escritor te mantiene en total expectativa, es increíble cómo lo logra. Puedo decir que es una de las sagas juveniles actuales que más me gusta.

Los personajes de esta saga están bien construidos, con sus características definidas que los hacen únicos y diferentes, no hay cabida para creaciones acartonadas. Los protagonistas de los libros por lo general me caen normal o mal, nunca les tomo cariño, pero Thomas, el de esta historia, es mi personaje favorito. Lo pintan como un chico normal, con emociones encontradas por estar en un sitio desconocido y no recordar cómo llegó allí, no te lo quieren poner como el super salvador, es un personaje que falla, que se equivoca.

El orden de los libros:
  1. Correr o morir 
  2. Prueba de fuego 
  3. La cura mortal 
  4. Virus letal 
*No pongo los links de sinopsis de cada uno porque contienen spoilers.

Sinopsis de primer libro:
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”


4- Percy Jackson
Autor: Rick Riordan


Esta INMENSA saga es la favorita de una de mis amigas, que vive recordándome que debo leerla completa. En Percy Jackson encuentras de todo, aventura, mitología, amistad, profecías locas, batallas épicas, etc, etc. 

La forma de escribir de Rick Riordan es sencilla y genial, te hace sentir en ambiente, un pana más en la historia. Yo he leído dos libros de esta saga, pero mi amiga ya los ha leído todos y les puedo decir que los adora. Otras obras de Riordan también me transmiten su habilidad para describir y adentrarte en su mundo.

Orden de los libros:
1-El ladron del rayo
2-El mar de los monstruos
3-La maldicion del Titan
4-La batalla del laberinto
5-El ultimo héroe del olimpo

Luego vienen "Los héroes del Olimpo" donde Percy comparte protagonismo con el personaje de Jason.

-El héroe perdido
-El Hijo de Neptuno
-La Marca de Atenea
-La Casa de Hades
-La Sangre del Olimpo

Y los extras: Los expedientes del semidios, Los diarios del semidios, El hijo de sobek, El báculo de Serapis y Percy Jackson's Greek Gods (nuevo).

Sinopsis del primer libro:
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.



5- Saga Harry Potter
Autor: J.K Rowling 


Imperdible. Hay personas que no se atreven a leerlos porque ya vieron la serie de películas, pero les aseguro a ellos que en estos libros van a encontrar muchas sorpresas y escenas que no pudieron reflejarse en la gran pantalla y podrán conectarse mejor con cada personaje, porque hay tiempo para conocerlos. 

Harry Potter es la saga juvenil por excelencia, crece contigo, la transformación en el tono de narración de los primeros libros a los últimos es increíble. En lo personal yo crecí junto con Harry Potter, el personaje tenía mi misma edad al principio y luego al terminar los libros. Él se graduó de Hogwarts y yo del colegio cuando salió la última adaptación cinematográfica. La imaginación puesta en esta obra me sobrepasa, J.K Rowling lo dio todo y su maravillosa mente la hizo pasar de vivir de las ayudas sociales a ser una de las escritoras más ricas del mundo. 

Por esta serie muchos jóvenes comenzaron a adquirir el habito de la lectura, por eso y mucho más, gracias Harry Potter. 

Si ya te sabes la historia por las películas y estás desanimado con leerlo, date tiempo, tómalo con calma y en unos meses o años dale una oportunidad, te aseguro que no te arrepentirás. Lee al menos el 5, que es en mi opinión el libro al que menos se le hizo justicia en la gran pantalla.

Son 7 libros:
  1. Harry Potter y la piedra filosofal 
  2. Harry Potter y la cámara secreta 
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban 
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego 
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe 
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 

6- Trilogía: Los guardianes del tiempo
Autor: Marianne Curley



Una de mis favoritas y la leí a los 15 años. Mi historia con esta trilogía es muy loca, porque la inicie desde el libro 3, un tremendo spoiler para mí, luego leí los demás por supuesto. La autora crea a unos personajes tan geniales... Son un grupo de chicos con los que fácilmente puedes identificarte, solo que ellos tienen poderes. 

Una cosa interesante de esta serie es la manera en el que esta contado, en cada libro solo 2 personajes son elegidos para estar a cargo de la narración, esto hace que la escritora tenga cuidado con los detalles para que nada en la historia se pierda. Esta forma de escribir da chance a los personajes de protagonizar algún libro, es decir, nunca hay un protagonista definitivo. En el último libro como que te intentan vender al "líder", pero para mí Ethan Roberts, el narrador del primer libro, es el protagonista. Él es un tipo genial. 

En fin, esta trilogía no es tan conocida, pero es de lo mejor y se lee muy rápido, como joven te identificas con el sentir de los personajes. La sensación que te deja al terminarla es increíble, se los digo yo que luego de 6 años de haberlos leído aún los recuerdo.

Les dejo este genial book trailer:



¡Gracias por quedarte hasta el final!
Estas sagas me gustaron mucho y creo que a todo adolescente le pueden atrapar también. Tarde mucho haciendo este post porque me voy adaptando poco a poco a blogger, que en algunas ocasiones (como esta), no me permite hacer lo que quiero con las imágenes y demás recursos. 

Noticia feliz: Mi biblioteca de libros en físico ¡Va en aumento! Miren, se las comparto:


Esa foto es de hace 5 meses. He ido adquiriendo más, que les mostraré en la próxima entrada.


Comentarios

Publicar un comentario