martes, 30 de diciembre de 2014

Reseña: Starters


Ahora les comparto mi reseña de la distópica obra de Lissa Price "Starters".


***

Género: fantasía, distopía, acción.

Antes de comenzar con la reseña es importante aclarar ciertos términos. Saber esto les va a facilitar mucho la lectura ya que, por ejemplo, yo me encontraba en ocasiones perdida porque en el libro no lo explican tanto:
  • Starters: Jóvenes menores de 20 años, huérfanos en su mayoría debido a que sus familiares murieron en la guerra por un ataque biológico.
  • Enders: Personas mayores de 60 que pueden alcanzar hasta los 200 años de edad debido a los avances tecnológicos.
  • Guerra de Esporas: Es una guerra biológica que mató a los adultos entre los 20 y 60 años, porque no estaban vacunados. Al tener contacto con la bacteria, la muerte es inevitable. El conflicto del libro se desarrolla en esa post-guerra en la que no hay adultos, sino jovencitos y ancianos.


Contexto


Callie, de 16 años, es la protagonista de la historia, vive con su amigo Michael y su hermano de 7 años Tyler en un edificio que tomaron como refugio luego de que sus padres murieran. A los chicos de su edad no se les permite trabajar ni comprar casas, incluso no pueden hospedarse en los hoteles por lo que están condenados a vagar o entregarse a los Enders, que los llevan a internados en los que tendrán que estar hasta los 19 años, edad en la que pueden empezar a trabajar. 

Las leyes son injustas para los jóvenes. Sin posibilidades y con su hermano enfermo, Callie ve como única salida un lugar manejado por Enders llamado “Destinos de plenitud”, cuyo objetivo es utilizar los cuerpos jóvenes de los Starters para fines como realizar deportes y vivir experiencias que ellos ya no pueden por su avanzada edad. A la chica le ofrecen una gran cantidad de dinero por alquilar su cuerpo en tres ocasiones.

El requisito para ser alquilado es tener un cuerpo sano, ser bueno en deportes que puedan interesarle a los ancianos que quieren volver a ser jóvenes por unos días o semanas y someterse a operaciones estéticas que vuelvan a sus cuerpos obras de arte sin imperfecciones y de belleza inigualable.

El mecanismo que utilizan para controlarla es el de insertar un chip en su cerebro y otro en el del Ender. “Tan fácil como dormir”, le dicen ellos. 

Los problemas inician cuando en medio del último alquiler Callie despierta cuando todavía faltan 3 semanas para que este finalice. Con miedo a que no le paguen finge ser el Ender que se supone estaba utilizando su cuerpo, pero la joven descubre que las intenciones de su cliente van en contra de lo que estipula su contrato, que la mujer incurre en actividades “ilegales”. Ella por su cuenta comienza a investigar mientras una voz en su cabeza le advierte “no vuelvas a destinos de plenitud, es peligroso”. Callie descubre que el sitio tiene planes macabros.

Opinión:


El ritmo de la historia es bastante rápido y como lo explique al principio en algunas ocasiones es molesto no saber a profundidad que significa ser un starter y un ender, es a medida que lees que lo vas descifrando, eso es un punto negativo del libro, sin embargo esta historia tiene una pre-secuela y supongo que allí explicaran a más detalle cada una de las cosas.

En cuanto a lo demás a mí esta historia me encantó, la disfruté mucho, es emocionante e impactante cuando tiene que serlo. Callie es una protagonista que cae bien, es fácil ponerse en sus zapatos y querer que todo le salga bien. Hay algunos personajes que me habría encantado que salieran más, ejemplo Tyler y Michael, que en ocasiones desaparecen totalmente del libro. 

Escritura

En la escritura hay algunas carencias. Las descripciones físicas son de baja calidad, por lo que es difícil imaginarse a los personajes. A Blake, uno de los personajes principales me costó imaginármelo, ya que mencionan que es guapo y redundan sobre eso, su apariencia física es poco descrita.

El ambiente del libro es lo mejor, ese futuro distópico y loco ¡Me fascina! Además que hacen referencias a la guerra y a sus consecuencias, una de las partes del libro me recuerda a la Segunda Guerra Mundial, por el trato que se le da a los niños y adolescentes en los famosos internados y también fuera de ellos en donde prácticamente tienen que resignarse a morir de hambre y frío porque no se les permite trabajar ni tener una casa.

La situación de los Starters es desesperante, son vistos como amenazas y plagas, porque son más jóvenes y pueden "robar" los empleos de los Enders y ellos en un abuso de poder prohiben que trabajen. Por cierto caen bastante mal al principio, constituyen el antagonismo en la historia, aunque muchos de ellos son buenas personas. 

El libro tiene una segunda parte llamada “Enders”, pero todavía no está disponible. Starters te dejará con ganas de más. Lo que me encanta es que hay un cierre en el libro, es decir, no lo siento incompleto, por lo que me animo más a saber que sucederá en la siguiente. 

Los invito a que lo lean, van a pasar un buen rato, se lee en un tris y es una distopía que realmente da miedo, sentirás la desesperación de la protagonista al punto de querer entrar en el libro a ayudarla y te van a encantar los personajes, son geniales y cada uno tiene sus particularidades.


Yo le doy un 4/5


Personajes


Callie Woodland: Tiene 16 años y vive en la calle con su hermano Tyler desde que estos perdieron a sus padres (ella tendría unos 15 años en ese entonces). Es una chica con una actitud protectora, valiente pero en ocasiones ingenua. Es buena en el tiro al blanco y por esto llama la atención de Helena, la Ender que alquila su cuerpo.

Así más o menos imagino a la protagonista
Blake Harrison: Es un Starter de buena posición económica que Callie conoce en una fiesta. Él se muestra interesado en la chica y comienzan a salir. Es un joven amable, guapo y dispuesto a todo para conquistar a la joven. Es el nieto de un importante senador.

Helena Winterhill: Es la Ender que ocupa el cuerpo de Callie y la voz que le habla y le da indicaciones a lo largo de la historia.

Michael: Uno de los mejores amigos de Callie, es valiente y decidido, se muestra protector con ella. Tienen una relación sentimental que puede interpretarse como de hermanos o como de personas que se gustan. La protagonista dice sentirse en paz y protegida cuando están juntos.

Tyler: Es el hermano de 7 años de la chica, un muchacho enfermizo (asma) cuyo costoso tratamiento impulsa a su hermana a ir a “Destinos de plenitud” a alquilar su cuerpo.

El anciano: Principal antagonista y dueño de "Destinos de plenitud", esconde muchos secretos, nunca se le ve, pero es nombrado por todos.


C.V.R.W



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Buscador de cuentos!