Tipos de lectores ¿A cuál grupo perteneces?

¿Qué tipo de lector eres?



¡Hola a todos! :D en esta ocasión quiero compartir una clasificación que estuve haciendo sobre los tipos de lectores que conozco. Yo leo y muchos de mis amigos también por lo que estos casos los tome de la vida real, pocos son los que me cuentan. Yo he conocido a algunas de las personificaciones de las categorias que ahora nombraré. 

OJO esto no lo hago con ánimos de ofender a nadie, es una simple clasificación con la que pueden o no sentirse identificados. 



¿QUÉ TIPO DE LECTOR ERES?

*Te invito a que comentes con cuál de estos te sentiste identificado (a).

  • El lector nazi: Defiende a capa y espada su gusto literario e intenta imponérselo al otro, cree que lo que él lee y critica es lo mejor de lo mejor y si no estás en esa onda eres un mal lector, no sabes nada, seguro no lees tanto como dices, ese libro no le llega ni a los talones a este. Todo lo que a él no le guste es inferior. Este tipo de lector es tóxico y peligroso y puede despertar en nosotros en cualquier momento. Cuidado.
Lector nazi
  • El lector cuidadoso: Este tipo no lee cualquier cosa, es muy cuidadoso a la hora de seleccionar “hay tantos libros buenos”- dice. Los libros que tiene en físico los cuida y organiza como nadie. No se deja convencer fácilmente a la hora de leer. 
  • El lector de camino: Este personaje suele tener un libro entre manos… ¡que nunca termina! Lee de ratico en ratico y si acaso. Puede pasar años con el mismo libro. 
  • Los que leen el final: Aunque es una categoría en la que entran pocas personas es necesario nombrarla. Consiste en lectores que acostumbran a dirigirse a la página final de la novela y “curiosear” para decidir si compra o no. En algún momento por curiosidad podrías convertirle en este tipo de lector. 

POSDATA: Me declaro culpable de hacer eso algunas veces.

  • El lector optimista: es ese personaje al que todos los libros le gustan, es muy difícil para el optimista determinar si un libro es malo o bueno. No importa como sea el libro, él siempre va a verle el lado positivo sin detenerse a criticar las cosas que no están tan bien.

El optimista
  • El lector crítico: Es este tipo de lector que tiene una crítica a todo lo que lee, independientemente de que le guste o no. El lector crítico a diferencia del positivo sí considera que existen libros que no aportan nada (simplemente malos) y no tiene miedo de decirlo. 
  • El lector negativo o “hater”: Es el lector al que todo le parece mal, mal, mal. No le gusta nada y si le gusta intenta encontrarle cualquier defecto. Generalmente este tipo se escuda en términos filosóficos raros para justificar sus análisis hacia lo literario. No le gusta nada, ni nuevo ni viejo, pero igual lee. Suele despreciarte por elegir “libros tan malos”.
El hater
  • El lector “de moda”: es ese tipo de lector que solo lee series que están de moda, por recomendación de amigos o conocidos. Está empapado en eso de las novelas juveniles, trilogías gringas y en la ahora reinante literatura erótica. Puedes contar con él para hacerte listas de nuevas novelas “best-seller”.
Lector de moda
  • El lector clásico: a este personaje le gustan los libros clásicos y hay dos variaciones: 1) Al que le gustan los clásicos y siempre compara a lo moderno considerando lo primero como lo mejor sin discusión; 2) El lector clásico por simple preferencia de gusto. Él lee sin comparar y muchas veces estos ni siquiera lo intentan con las modernas.
  • El lector llorón: Este es un lector que sufre, sufre cuando termina un libro y pasa por un prolongado proceso de duelo si alguno de sus personajes favoritos muere o si el final no es el que espera.
  • El sabelotodo: Este tipo es una autentica biblioteca. Te habla de todo: de clásicos, modernos, romance, terror, fábula, policiacos, eróticos…en fin, este personaje sabe. En esta categoría es normal que el lector lea varios libros a la vez.
Sabelotodo
  • El pavi lector: Es el tipo de “lector” que solo aparenta leer. Se lee resúmenes en wikipedia o en cualquier otra página para presumir de sus conocimientos ante amistades o ante un chico o chica que les guste. Es más bien un “lector de resúmenes”. Si la cosa se pone profunda el pavi lector no sabe que hacer. Tal vez con un poco de ayuda y la novela correcta este tipo de lector pueda involucrarse con los libros de manera permanente.
  • El lector ocasional: esta persona no es un asiduo lector, pero cuando le gusta un libro no puede dejarlo, si un libro lo convence y lo enamora lo lee con gusto y puede hablarte a profundidad de él. Si el libro no lo entusiasma lo deja sin ningún remordimiento. Para él lo importante es cuál libro sea el que lo convenza de leer.

Lector ocasional
  • El “hippie”: El lector hippie sí es un asiduo lector, pero si algo no le gusta o lo considera aburrido ¡simplemente lo deja! Y comienza a leer otro. Es un círculo vicioso del que no puede salir.

  • El insistente: A diferencia de “El hippie” es IMPOSIBLE que este lector deje un libro por lo mitad, por más cutre que sea, él persiste hasta terminarlo. Puede pasar semanas en eso, a veces comienzan otro pero tienen bien claro que deben terminar el que dejaron pendiente.

  • El coleccionista: El coleccionista puede o no leer los libros que compra. Le gusta coleccionar y organizar aunque a veces no llega a leerse todo lo que compra.
Lector coleccionista
  • El lector de apariencias: Muchos caemos en esta categoría y para explicarla hace falta solo una frase “no juzgues a un libro por su portada”. Sí, cuando van a comprar libros si la portada o el nombre es muy llamativo muchas veces se dejan llevar por eso sin considerar la sinopsis (si es que la leen). Se dejan engatusar fácil si el libro es bonito.

  • El “hipster”: Lee libros raros, que de broma conocen los familiares del autor, hablar con ellos es un gran “WTF” porque te sientes desubicado. Hay dos tipos: 1) Los que buscan libros raros a propósito para no parecerse a nadie; 2) Al que le gustan los libros raros o los encuentra por casualidad y no pierde la oportunidad de leerlos y recomendarlos.

  • El lector tapa dura: Este tipo de lector siente un rechazo a leer en digital. No se adapta, lo rechaza abiertamente.
No se adapta/Lector de tapa dura
  • El lector variado: No llega a ser un “sabelotodo” pero le gusta leer la mayoría de los géneros. Le da una oportunidad a los libros y en su mente “siempre hay excepciones a la regla” en cuanto a géneros que no le convencen demasiado. Le gusta leer de todo. Punto.

  • El lector monógamo: Le gusta un solo género, tiene bien definido su gusto literario y se muestra poco abierto a otras alternativos en libros si no van con su género preferencial. Es diferente al nazi porque este se lo toma con calma, es cerrado, pero no hace daño y es un autentico experto del género que le apasiona.

Lector monógamo
  • El que lee a la velocidad de la luz: Guao, estos no dejan de sorprenderme, leen varios libros en una semana o incluso menos, son unos “meteoros” en cuanto a terminar una lectura. Hay dos tipos: 1) Leen como locos para terminar un libro y pasar a otro sin entender del todo lo que leyeron; 2) Tienen una capacidad para leer rápido y entender o se entusiasman mucho con la novela. 

  • El lector principiante: No importa la edad para empezar a leer y en algún momento todos fuimos principiantes. Comienzan leyendo varios géneros hasta que definen su gusto literario. Muchos nuevos lectores llegan por novelas de moda y le agarran el gusto a la lectura. Pueden comenzar a leer, aburrirse y dejar de hacerlo o entrar de lleno en el mundo de la literatura. Bienvenidos :)

Principiantes :)

FIN

Comentarios

  1. Me encantó esta entrada! Me iba identificando con varias pero creo que finalmente soy: lectora crítica (ya me tomé el hábito de desglosar lo que leo para encontrar lo bueno y lo malo, más ahora que reseño). Lectora llorona (siempre lloro con los libros, es impresionante, pero también lo hago con las películas jaja). Lectora sabelotodo/variado (no es que se de todo sino que leo varios a la vez, en la compu, en papel y en el cel, depende de donde esté y mezclo géneros porque es así, siempre hay alguna joya escondida).
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me alegro, nos parecemos aunque yo no soy lectora llorona pero sí variada, crítica y ¡también de las que lee el final! XD quisiera llegar a ser "el que lee a la velocidad de la luz" pero mi ritmo es pausado. Saludos, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Muy buena tu clasificación de lectores, me divertí mucho leyéndola.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog! Jaja la verdad me identifiqué con muchos tipos. Soy: lector cuidadoso, el insistente, el lector tapa dura (jajjaj nuncaa me acostumbre a leer digitales, tengo una pila a hoja), el monogamo y el que lee a la velocidad de la luz 2). Casi siempre los libros que me regalan los termino en 1 o 2 dias. Lo más que llegué a tardar con un libro fue 1 semana 😅. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario