viernes, 6 de febrero de 2015

Tips para escribir una historia y no morir en el intento

Consejos de una escritora principiante (o aficionada)



No soy escritora profesional ni mucho menos, lo hago por hobby desde temprana edad, ya que es una actividad que me entretiene y me hace feliz, esto que digo es importante: escribir debe hacerte feliz. Si vas a escribir algo hazlo porque te gusta. 

Ok, no para todos funciona así, para algunos es cuestión de drenar malas experiencias, de transmitir sus pesares y de no explotar ante las dificultades, ya ese es otro tema más extenso. 

Suena tonto pensar que alguien pueda escribir por obligación, pero no es tan descabellado dado los tiempos. Ejemplos: cuando debes escribir para una materia, cuando se te asigna un trabajo literario o cuando te presionan en la editorial para sacar la segunda parte de un libro que tu mente ya dio por terminado. Estos son algunos de los muchos motivos por los que se puede escribir por obligación.

Te daré algunos tips para disfrutar esta actividad, por supuesto muchos de estos van a contrastar fuertemente con lo que te dicen los libros que son guías sobre cómo ser escritor (absurdo, no me gustan nada esos libros). 


TIPS:
  • El tema de tu novela, cuento o historia es importante. Es necesario tener una buena base para comenzar a crear tu historia. Enamorarse u obsesionarse con lo que uno escribe es buena señal, vas por el camino correcto. 
  • Encuentra tu género: Todos tenemos preferencias, algunos prefieren escribir romance, otros terror, misterio, drama o fantasía. Encontrar tu género se logra a base de escribir y escribir y sobre todo de leer todo lo que tenga que ver con el género, es importante conocer a los autores pioneros en ellos. No quiere decir que debas limitarte, sin embargo siempre tenemos preferencias en cuanto a lo que nos gusta escribir. 
  • Busca el significado de los nombres: ¿Buscando nombres a tus personajes? Este proceso es interesante, dotan a nuestros amigos de personalidad y es entretenido conocer los significados para poder relacionarnos con nuestra historia, si ya tienes los nombres anímate a buscar su significado. Este elemento despierta la curiosidad de tu lector que se puede llevar una gran sorpresa al descubrir que el nombre de su personaje favorito tiene todo que ver con su forma de ser en la novela. 
  • Inspírate en la vida real: Como dicen en el refrán "la realidad supera a la ficción" y con inspirarse no quiere decir escribir sobre un hecho de la vida real sino darle la vuelta para sacar una historia, nada mejor que una ficción en la que se pueda hacer relación con la sociedad, con los problemas que se viven o que son relevantes actualmente. Tus personajes pueden compartir rasgos de la personalidad de alguna persona que te parezca interesante.
  • Júntate con gente creativa y compartan ideas: En este punto debo insistir, por favor, discute, analiza, comparte información con personas creativas, no necesariamente deben ser escritores. Ojo con este punto, las personas deben ser de confianza ya que no buscamos que nos roben alguna idea pero sí que nos inspiren, nos escuchen y alienten a desarrollar nuestra obra.
  • Conoce, lee, viaja.
  • Investiga sobre el tema: Si te interesa escribir una novela ambientada en los 50's debes investigar bien sobre esa época, nada peor que cometer errores históricos, es enteramente nuestra culpa, así mismo si te interesa la ciencia ficción inspírate en los pronósticos en tecnología del futuro, en teorías, series...
  • Define a tus personajes: Esta parte es crítica, no quieres crear personajes planos y fastidiosos, dales chispa, particularidades, gustos por ropa, música, amigos, singularidades físicas, en fin, construye un mundo a tu personaje. Estos rasgos no tienen que asomar de manera obvia, puedes jugar con lo sutil, distribuir esos elementos a lo largo de la novela para que tu lector vaya de la mano contigo conociendo al personaje.

El consejo sobre cómo definir mejor a un personaje lo he escuchado bastante y como digo todo se logra practicando y sobre todo encontrando poco a poco un estilo de escritura. Me pareció excelente jugar con la intriga, no tienes que escribir todo sobre tu personaje en una sola página, te pongo un ejemplo: "Me llamo Karina, tengo 23 años, me gusta el baloncesto, tengo un novio llamado Marcos, mis 3 hermanos son fastidiosos, mi gata se llama Snider y mi color favorito es el rojo" y así sigue. Para introducir podías quedarte con algunos elementos y por ejemplo en el segundo capítulo se da el encuentro con un chico que resulta ser su novio Marcos, en el episodio 4 descubres que sus hermanos son fastidiosos porque la molestan cuando está con sus amigos, en fin, más o menos es lo que intento explicar. A pesar de este consejo todo depende de tu estilo y tu intención al escribir. 

  • Encuentra tu ritmo: Ok, esta es quizás la más importante. No te guíes por manuales absurdos, no existe un tiempo específico para escribir al día, debes elaborar una rutina por ejemplo en caso de que estés inmerso en la escritura de una novela, encontrar tiempos libre que puedas utilizar para escribir. No te presiones, eso puede hacer la diferencia entre un libro bueno y otro pésimo. 
  • Descripciones: Ser descriptivo es un elemento fundamental en una historia, debes recordar que eso no tiene una fórmula, ya que cada escritor tiene un estilo que lo define, no te preocupes si aún no tienes el tuyo definido. Si no consigues hacer una buena descripción sal de tu casa y pasea un rato, busca lugares u objetos que te llamen la atención y en una pequeña libreta comienza a describirlos, es un ejercicio para soltar la mente, por experiencia te digo que ayuda bastante. 
  • Salte de la rutina: Si sientes que tienes un bloqueo es necesario (y urgente) romper la rutina, es decir, comenzar a desarrollar actividades que se salen de tu cotidianidad, por ejemplo hacer ejercicio, patinar, salir a bailar, cantar karaoke, en fin, la actividad la decides a tu gusto. Para un escritor es importante la inspiración y la rutina atenta contra eso. 
  • Música (opcional): Para mí a la hora de escribir es importante la música y con esto no quiero decir que escuche canciones mientras escribo, pero las letras y las melodías pueden inspirarnos a crear historias y a recrear imágenes en nuestra cabeza. 
  • Crear el ambiente: Si estas estresado porque tienes muchas responsabilidades y crees que escribir en ese momento es una molestia es mejor que no lo hagas, ya tendrás otros días para hacerlo, puedes escribir una barbaridad, matar a algún personaje que te guste y otras cosas terribles, es a veces mortal, déjalo, relájate un poco y luego siéntate a escribir.
  • Que no te apene pedir ayuda: Si tienes alguna duda con el argumento, la estructura o con algún elemento de la investigación en torno a tu novela no tengas pena de pedir ayuda, tal vez uno de tus personajes este interesado en un tema particular que tú no manejas muy bien, entonces es importante que alguien te oriente para que así puedas darle credibilidad a tu creación. 
  • No te rindas: Si la historia te encanta, pero sientes que te desesperas, que no tienes tiempo, que a nadie le va a gustar pues PIENSA EN OTRA COSA, no te desanimes, tómalo como un reto, no dejes que nadie te aleje de tu historia si así no lo quieres, ni que los consejos mal intencionados te lleven a dejar tu creación, esfuérzate, si tú quieres terminar ese libro puedes hacerlo. 

¡Ánimo! Inspírate y disfruta de la escritura, recuerda que la práctica hace al maestro, déjate llevar por la imaginación, lee, escucha música (buena música), vive, siente, sueña. Sí se puede.



C.V.R.W



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buscador de cuentos!