Mis recientes contactos con el terror en 2023 (Spoiler: muy buenos)


Vuelvo con mi sección favorita del blog Cuentos, libros y algo más: mis recientes contactos con el terror donde exploramos diferentes materiales cinematográficos de este género. Ya lo sé, el último que hice ¡fue en el 2016! y oh amigos tengo que decirles que desde esos tiempos de oscuridad ha surgido la luz en el cine del horror. 

En los últimos años he observado el resurgir de este género, el aumento en la calidad cinematografia, en historias (buenas y originales) y en general un amor hacia las nuevas producciones. Siento que estamos entrando en una nueva época dorada. 

En esta lista quisiera incluir muchísimos films que he visto en el transcurso de estos años, pero esto quedaría eterno, pondré solo las más recientes. PERO no te preocupes, estaré agregando reseñas en la página de Facebook de Cuentos, libros y algo más. 

Quisiera que me compartieras tus impresiones de estas pelis en los comentarios. 

 Como siempre en las películas: Calificación del 1 (terrible) al 5 (excelente). 

1- Malignant: Sin pretensiones logra mucho (4/5)



Inicio la lista con una película de trama particular, motivo por el cual me gustó tanto. Además de que la protagonista me cae bien, cosa rara en este tipo de películas.

En Malignant conocemos a Madison, una chica que se enfrenta a una serie de asesinatos que parecen perseguirla en sueños y todos se vuelven realidad, incluso el de su esposo que una noche amanece asesinado de una manera violenta.

La chica se da cuenta de que cada uno de los crímenes se relaciona con personas cercanas a ella, sobre todo de su misterioso pasado. Junto con su hermana y un amigo policía inician a desentrañar quién es el asesino y su identidad te sorprenderá.

Es sangrienta, tiene atmosfera tetricra y te sientes desprotegido ante el poder y maldad del villano que parece indestructible. Y claro es de nuestro querido director James Wan, así que ya te esperas calidad y amor.

Mira el trailer:


2- Maleficio: Lo más espeluznante que he visto en mucho tiempo (5/5)



De las principales quejas y diferencias entre los fanáticos del terror es que muchas películas a pesar de sus buenas tramas no logran asustar a menos que usen trucos sucios como los jumpscare. Pues hermanos déjenme decirles que con esta película esta regla no se cumple, este film da MUCHO miedo, te hace sentir incómodo incluso días después de verla. 

Tenía bastante tiempo sin asustarme tanto con algo. El truco de "Maleficio" es ir creando una atmosfera y aumentando la tensión hasta atraparte en un ambiente de puro miedo, tú te sientes como el protagonista, algo que logran muy bien los films tipo falso documental.

Esta historia sigue a una mujer que en un momento de su pasado cometió un error que no se puede enmendar: ha desatado una maldición al profanar un lugar considerado sagrado por todo un pueblo. Las consecuencias serán incalculables y da impotencia saber que no hay manera de volver atrás, solo sumergirse más y más. 

La película usa trucos para mantener tu atención, te hace preguntas, juega con tu mente y eso genera tensión y miedo, hacia el final te sientes bastante asustado. Te invito a verla y contarme tus impresiones.

Mira el trailer:


3- Insidious: La puerta roja; final flojo para esta saga (2.5/5)



Un final flojo para una saga que amo tanto. La puerta roja se queda corta en trama, en sustos, en personajes, en todo. La familia está desestructurada, Dalton ya no se lleva con su padre, Josh es un fantasma de lo que era. En fin, elementos que ya te echan para atrás para seguir viendo. 

El motivo de la calificación no excesivamente baja es sus elementos buenos, por ejemplo que podemos conocer el origen de los "poderes" de los Lambert y que sigue manteniendo la ambientación característica en el "otro lado".

En esta película seguimos a un Dalton adulto que va a la universidad y que ha olvido todos los eventos de su pasado y se ha alejado de su padre. Poco a poco los espectros del pasado vuelven a acosarlo así como a sus nuevas amistades y familia.

Es entretenida, no te la vas a pasar mal, pero no llega a la altura de sus predecesoras. 

Te invito a leer otras ediciones de mis recientes contactos con el terror: Mis recientes contactos con el terror (febrero-marzo 2016)

Mira el trailer:


4- The reading: Todo se sale de control y me encanta (3.5/5)



Una sorpresa y de las buenas es este film que no he visto mencionado en tantos sitios aunque lo merezca solo por el plot twist que tiene al inicio. Es sangrienta y entretenida.

No te explicaré casi nada de la trama para que vayas desprevenido. Se trata de un grupo de jóvenes entre los cuales está una chica con poderes de medium, Sky, y son contratados por una escritora que se hizo millonaria con la historia del asesinato de su familia. La escritora quiere comunicarse con sus hijos y marido para darles un último adiós, pero algo sale muy mal. 

Mira el trailer (está en inglés, lo siento no pude conseguir en español):


5- Southbound: No es mi favorita pero tiene corazón (3/5)


Me la recomendaron bastante y empecé a verla con ilusión, pero sinceramente no conecté aunque debo admitir que está hecha con corazón y se toma en serio. Se trata de una antología de historias conectadas gracias a una "carretera sur" muy misteriosa.

Cada media hora o menos te va contando una historia diferente siempre enlazada con la anterior así que es importante que la veas completa. Para mi gusto esta conexión pierde sentido porque al final no se entiende bien (al menos yo lo veo así) el por qué de estas historias aunque tiene su encanto y tal vez simplemente no conecté.

Te la recomiendo para días lluviosos y para la noche, tiene esa atmosfera de cuentos de la cripta.

Te dejo el trailer aquí:


6- Barbarian: Original e intensa (4.5/5)



No te esperas nada de lo que sucede en esta película, ese es su encanto, está bien hecha, cuenta una buena historia, tiene protagonistas absurdos (en el buen sentido), piensas que la trama va a un sitio y de repente da un volantazo que te cambia todo. 

Yo pensaba que iba de asesinos pero es más que eso. Te aseguro que te va a sorprender. Tuve muchas ganas de ponerle un 5 redondo, solo que tiene algunos defectos que no perdono, por ejemplo: se alarga demasiado al final y la segunda parte del film cambia de ritmo y produce una especie de bajón. 

La trama sigue a una chica Tess Marshall que alquila un Airbnb para pasar unos días fuera y hacer una entrevista de trabajo y resulta que al llegar ha sucedido un doble check in por lo que ya la casa está ocupada por un chico Keith. 

Keith la invita a compartir el sitio ya que es grande y van haciendo amistad, pero en la casa pasan cosas raras por lo que la chica comienza a desconfiar del muchacho.

Mira el trailer aquí: 


7- Hellraiser: Un remake que es un triunfo total (5/5)



Admitámoslo: no confiamos en los remake. Estos suelen ser malos o hechos para rascar un poco de dinero. Déjame decirte que en el caso de esta nueva adaptación de Hellraiser las cosas son diferentes para bien. 

Este podría ser fácil uno de mis films favoritos de los últimos tiempo, mantiene todo el encanto de la saga sobre todo de las primeras películas. Es respetuosa con el material original, APORTA nuevas cosas a la historia de los cenobitas, los villanos y la escenografía es fantástica. Una JOYA sin duda alguna y de las mejores de esta saga.

Cada minuto está bien aprovechado y sientes, como en la original, la desesperación de ser presa de los cenobitas.

No necesitas ver las originales para entender la historia, Pinhead -también conocido como "El sacerdote"- y sus secuaces siguen siendo fantásticos y la trama sigue de nuevo a las personas que se involucran -lamentablemente- con el misterioso rompecabezas y sus configuraciones. 

¡Por favor! Ve esta película ya.

Mira el trailer: 


8- X: A sexy horror story: Slasher bien hecho y eso es todo (2.5/5)


Hay excelentes comentarios sobre este película sobre todo desde que salió su secuela llamada "Pearl", así que fui a verla y...es como ver un clásico slasher con su encanto, pero no tiene algo que la haga destacar.

Como sabes la trama clásica de los slasher tiene estos elementos: grupo de jóvenes calientes listos para ser asesinados, un villano con traumas listo para ser sanguinario, un lugar inhóspito, mucha sangre y un sobreviviente. Todo esto lo tiene X. 

Si tienes ganas de ver un slasher de regla con buena estética pon este film, aunque como te digo no hay mayores sorpresas y sobresaltos. 

Lee más en el blog sobre los topicazos en películas de terror para entender mejor mi punto.

Mira el trailer: 




9- Talk to me: Espíritus y redes sociales (4/5)



Amo los films de horror donde los protagonistas y personajes me caen bien, este es uno de ellos aunque al final terminas con una sensación amarga porque no quieres que les suceda nada y sabes que eso es imposible. 

Talk to me es un buen film de horror con una trama particular y moderna donde se mezcla lo paranormal con las redes sociales. 

La historia sigue a un grupo de amigos Mia, Jade y Rilay que van a una fiesta en donde se practica un juego peligroso que se ha popularizado en redes sociales "háblame" con una mano momificada de una medium. En este juego el participante deja entrar a un espíritu para que todos puedan hablar con él por menos de 90 segundos, esta regla es importante ya que si pasa más tiempo el espíritu querrá quedarse. 

Mia prueba jugar y la regla se rompe por 3 segundos por lo que el espíritu que dejo entrar se encapricha y desata una serie de eventos en la trama. 

Mira el trailer:


10- ¡NOP! - Horror sci-fi raro y con mensaje (5/5)




Te la voy a poner clara, este film dependiendo de tu interpretación puedes amarla u odiarla, en mi caso como ves por la clasificación la ame y se me quedó en la cabeza durante bastantes días.

Si me lo preguntas a mi yo te la recomiendo por su historia original, su mensaje, su escenografía y sus personajes. Explora el terror a lo desconocido, la indefensión, el poder la naturaleza y la cara oculta del espectáculo. 

La historia sigue a dos hermanos, OJ y Emerald, herederos de una tradición familiar de entrenamiento de caballos para espectáculos y películas de Hollywood. La muerte de su padre en circunstancias misteriosas pone en jaque el negocio familiar ya que OJ no tiene el carisma de su padre para convencer a los productores de contratar sus servicios. 

OJ pide el apoyo de su extrovertida hermana para continuar con el negocio y mientras tanto una serie de eventos raros empiezan a pasar en los alrededores de su terreno revelando el acecho de una misteriosa criatura en los cielos. 

Lo que me encanta de este film es su propuesta, su villano y su manera de dar un mensaje, tienes que estar muy atento a todo lo que te cuenta para entender lo que te quiere decir. 

Mira el trailer aquí: 


Hemos llegado al final

Gracias por leer, recomiéndame más películas de terror en los comentarios y dime si has visto algunas de las mencionadas aquí y que te parecieron. 

No te olvides de seguir al blog en su página de Facebook Cuentos, libros y algo más  en donde estaré subiendo más reseñas de películas de terror. 


 







Comentarios