Opinión: Kilómetro Cero- Leonardo Padrón





Contraportada:

Leonardo Padrón presenta Kilómetro cero, un libro singular, un mapa personal de vida, la crónica de una época cuyo palimpsesto es el país, el continente, los viajes, la literatura, la música…Tal como dice Alberto Barrera Tyzska “Leonardo Padrón sabe muy bien como convertir un texto en un viaje, un libro en una orgía, con una voz claramente definida, llena de humor, dispuesta siempre a dialogar con la sentimentalidad latinoamericana, decidida a pensar todo el tiempo en el país [...] Estas crónicas son personalísimas. Por eso mismo, son literarias. En ellas respira toda la preocupación y la fascinación por el lenguaje que ejerce cotidianamente Leonardo Padrón. A medida que pasan las páginas, el título deja de ser un enigma. Kilómetro cero es el diminuto silencio que antecede a todas esas crónicas. Ese impulso callado, ese golpe de aliento que se necesita antes de subirse a cada texto. Justo antes de perderse, de dejarse seducir, de manera irremediable, por todas las formas de este viaje”.


RESEÑA:

Un libro que tiene buenas historias que contar. No abarca un solo tema, nos presenta un mundo entero de vivencias y relatos. 

Con un tono propio del venezolano (al inicio) envuelto en una narración impecable y atractiva, Kilómetro cero te atrapa desde las primeras páginas. Un enfrentamiento directo con lo que es la realidad del venezolano, más próxima a la del caraqueño.

Una “epidemia” de la que se solicita un antídoto es lo que le sucede a Venezuela, narra el autor:


“Se me cruza el país en la mirada, lo aparto de un manotazo. No es fácil. Por todas partes siento un olor a ocre. Veo los síntomas de una epidemia. Tú me desprecias, yo te ofendo, todos nos insultamos. Es como si el país entero hubiera comido del mismo plato envenenado. Como si la toxina de la furia navegara irremediable por nuestra sangre…” (Pag. 18)



Percepción venezolana, cómo nos expresamos, cómo somos vistos ante el mundo, se trata de temas que forman parte de nuestra realidad (en algunos casos), de la que no podemos escapar por muy lejos que nos encontremos.

Una nostalgia se hace presente, la esperanza se manifiesta.

Explora sobre la dependencia adquirida hacia el twitter, una nueva generación, un hilo invisible que nos une como pueblo en momentos de crisis. 

Hablemos un poco del país, así lo expresaría nuestro autor, un retrato descorazonador, crítico y real:

“Soy un pais millonario. Los vecinos me ven con gula. Por eso me palmean halagos, me insisten en su amistad. Los especialistas dicen que todavia me quedan cien años más con dinero. Pero la verdad es que estoy endeudado hasta el paroxismo y en los mercados no se consigue arroz, ni azúcar, ni leche. Sí, lo sé, soy un millonario extraño, con la despensa vacía, con perpetuas fallas de luz y con el dólar convertido en pecado. Mis vecinos se hospedan en mis hoteles, pasean por mi sol, brindan por mi bienestar y cuando me tienen ya borracho de ego me registran los bolsillos buscando oro negro. Me saquean las entrañas.” (Pág. 31)

Esta descripción me encanto tanto que la leí una y otra vez y me costo despegarme, porque dio en el clavo.

Frases (Pág. 32): 



"El guionista de mis días bebe más de lo que escribe" - Continuando con la descripción en primera persona del país.


"Ser el líder del odio no es un oficio para cualquier mortal"- A esto se refiere al hablar de la actual situación del país y del líder político de Venezuela por 14 años, Hugo Chávez. 


Habla de un “Furor” un fenómeno por un personaje que desató pasiones, esperanza, euforia….furor, con su inagotable trayecto por las calles de Venezuela, en busca de un cambia, compitiendo con un enemigo demasiado grande, pero sin rendirse ni abandonar a los que creían en él: Capriles Radonski. 

Así va Padrón hilando los hechos, sus percepciones, compartiendo su punto de vista sin miramientos. 

El libro es un conjunto de muchas historias que se complementan. Es una lectura para reflexionar, para viajar, para entretenerse y recordar. Kilómetro cero fue mi incursión hacia la escritura de Leonardo Padrón y debo decir, no me desilucionó. Lo recomiendo.


Puntuación: 5/5

C.V.R.W

Comentarios