Los 7 cuentos clásicos “infantiles” más creepys


Mi pasión por los cuentos inició básicamente cuando me di cuenta de lo edulcorados que estaban las historias que leía cuando era niña y que la realidad de estos escritos era bastante perturbadora. Si juntamos esto con la fascinación que siento por el terror tenemos la fórmula perfecta y debo confesar que este blog nació en un principio especialmente para compartir esas versiones originales de cuentos clásicos que Disney y los libros infantiles nos mostraron de manera MUY alejada de la realidad.

Es momento de hablarles sobre los cuentos que considero más creepys en todo este mundo loco de los cuentos originales. OJO no quiere decir que todos los que mencionaré me encanten, solo considero algunos como mis favoritos y les explicaré por qué los incluyo en mi lista, ya sea por el tema, inicio, desarrollo o final.

¿Otra cosa que agregar antes de comenzar? ¡Sí! Esto también surgió luego de leer una lista llamada "10 cuentos espantosos que Disney nunca podría hacer", me gustó mucho la elección de cuentos, pero yo tengo otros que agregar (y quitar). Al final les compartiré el link.


7- Los seis cisnes: La suegra más terrible

Los hermanos Grimm

¿Tema que lo hace creepy? Robo de niños/Quemar vivo.

Como cosa extraña iniciamos este listado con un cuento de los Grimm que narra la historia de un rey obligado a casarse con una hermosa mujer para pagar un pacto que hizo con una bruja. El rey tenía 6 hijos varones y una niña y para protegerlos de los posibles maltratos de una madrastra los aisló en un castillo en lo más profundo del bosque. La nueva reina furiosa por el engaño hechizó a los 6 chicos convirtiéndolos en cisnes. La muchacha para salvar a sus hermanos debe confeccionarles 6 camisas de velloritas (flores) y permanecer muda y sin sonreír durante 6 largos años.

Comienza lo bueno... (Spoiler)
A partir de aquí las desgracias de esta muchacha comienzan. Un joven rey queda enamorado de ella, la lleva a su castillo y se casan a pesar de que ella no puede decir ni una palabra al respecto (¡Qué locura!). La madre del muchacho es un tremenda bitch, la peor suegra que alguien puede tener. Cuando la joven reina da a luz a su primogénito, la malvada mujer se lo roba y pone sangre en su boca acusándola de comerse a su hijo.

La hazaña de robo de niños se repite en tres ocasiones, el rey ama tanto a su esposa que se niega a creer las acusaciones, pero luego de tantas veces, pierde la confianza en su mujer y la condena a morir quemada viva por brujería.

Lo que no esperaban era que justo el día de su condena se rompía el hechizo de sus hermanos. Pudiendo hablar de nuevo, se defendió de las acusaciones y su suegra fue condenada a morir quemada en la hoguera. 

El cuento es bastante cruel, pero así eran las cosas en esa época, lo que sucede con muchos cuentos clásicos es que las moralejas debían quedarse bien pegadas en la mente del lector, por eso creo que edulcorar tanto las cosas a las nuevas generaciones también puede ser contraproducente. 


6- Barba azul: La curiosidad mata...


Charles Perrault

¿Tema que lo hace creepy?Asesinato a mujeres.

Uno de los cuentos que más me gusta es barba azul porque es demasiado espeluznante. Cuenta la historia de un hombre con mucho dinero, pero despreciado por ser feo y tener una rara barba azul. A las mujeres les produce pavor, porque además de feo se ha casado muchas veces y nadie sabe del paradero de sus antiguas mujeres. 

La vecina del barba azul tenía dos hermosas hijas y él pidió que le concediera la mano de cualquiera de las dos. Ninguna chica aceptó casarse con él. El hombre se propuso conquistarlas y las invitó a su casa de campo para que pasaran un rato con él, su madre y algunas amigas. Luego de ese fin de semana una de las jóvenes acepta casarse con él.

Comienza lo bueno...(Spoiler)
A partir de aquí las cosas se alocan mucho. Barba azul le advierte a la chica que NO debe abrir un gabinete al fondo de la habitación, pero que tiene acceso absoluto a todo lo demás, él le entrega su juego de llaves y todo tranqui.

La muchacha no podía resistir la curiosidad y una día en que su esposo se encontraba fuera se aproximó al gabinete y ¡oh dios mio! Sus ojos pudieron detallar una escena dantesca con el suelo impregnado de sangre coagulada y atadas a las murallas yacían degolladas las antiguas esposas de barba azul. 

La joven nerviosa y desesperada intenta ocultar su descubrimiento, pero con la sangre manchando la llave del gabinete y su nerviosismo incontrolable, el ogro malvado se entera de todo y le explica que su destino será el mismo que el de sus antiguas mujeres. 

La joven logra pedir ayuda a sus fieros y guerreros hermanos que al final del cuento acaban con barba azul y al no tener hijos para que hereden los bienes, la traumada mujer es la que se lleva toda la fortuna. Al menos un final feliz ¿no?

Lee el cuento aquí:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perrault/barba.htm


5- Sol, luna y Talía: Durmiendo eres vulnerable


¿Tema que la hace creepy? Violación/Canibalismo.


Nunca he sido fanática de este cuento, los personajes y lo que representan no me agrada, pero la historia original de "La bella durmiente" es depravada y demasiado creepy.


Una joven es hechizada y condenada a dormir hasta que sea despertada por su verdadero amor. Las cosas se complican cuando al despertar se da cuenta de que ese supuesto "verdadero amor" la ha dejado embarazada y no ha despertado por un dulce beso o caricia sino por los llantos de los hijos gemelos que ha dado a luz.

Comienza lo bueno...(Spoiler)
El príncipe es todo menos encantador, abusó de ella mientras estaba dormida y terminó dando a luz a unos hijos que ni siquiera deseaba... detestable en verdad. En fin, el encantador caballero (sí, sobre todo eso), la llevó a vivir a su castillo y aquí hace aparición la malvada madre del príncipe a la que no le cae en gracia la nueva mujer de su hijo. Digo nueva mujer porque en algunas versiones el hombre ya estaba casado, pero "misteriosamente" su antigua esposa desaparece. 

La pesadilla de nuestra bella durmiente empieza realmente en este castillo, al que llega unos años después de tener a sus hijos. La madre del príncipe que es medio ogro (los ogros comen humanos) ordena al mayordomo que le traiga el corazón de los niños que ha dado a luz la mujer y se los ponga para cenar. De aquí viene el nombre del cuento porque Sol y Luna son los hijos y Talía es su madre, la bella durmiente. 

En fin, para no hacerles largo el cuento, el mayordomo engaña a la reina para no tener que asesinar a los niños, la reina lo descubre y prepara una poza llena de víboras, sapos, serpientes, etc, para arrojar a la bella durmiente y sus hijos. El rey llega antes de que esto sucede y la detiene, enfurecida la ogresa se arroja a la poza y muere. 

El cuento termina con el rey, la bella durmiente y sus hijos viviendo "felices para siempre". Claro, campeón. 

La versión original, original no la he podido conseguir, en el blog tengo una bastante parecida aunque un poco menos cruel en la parte del abuso del príncipe. 

Lee el cuento aquí: http://cosorongosraros.jimdo.com/2014/08/28/cuento-la-bella-durmiente-del-bosque/


4- Piel de asno: Relación incestuosa

Charles Perrault



¿Tema que lo hace creepy? Incesto.


Le tengo demasiado cosa al incesto, entiendo que en algunos casos sucede que jóvenes que son hermanos, pero nunca se conocieron, se enamoren. En este cuento no hablamos de un ligero y despreocupado incesto, el padre de la chica ¡planea casarse con ella! ¡qué horror!

No me malinterpreten, este es uno de mis cuentos favoritos, pero igual el tema del incesto, nada que ver.
Comienza lo bueno... (Spoiler)
Sí, es su padre biológico.

El rey pierde a su amada esposa y encuentra consuelo en su hermosa hija de 16 años que es casi un calco de su madre. El hombre planifica una boda, la joven intenta por todos los medios persuadirlo de desistir con esa locura, pero el hombre está cegado por la obsesión y el deseo. La muchacha se las ingenia para retrasar la boda pidiéndole al rey que cumpla caprichos casi imposibles como un vestido brillante y hermoso como el sol, otro como la luna, etc, etc. 

La muchacha al no encontrar otra forma de retrasar la boda decide huir, pero como es tan bella tiene que encontrar la manera de pasar desapercibida, se oculta en un traje de piel de asno que la hace parecer una mendiga. Comienza a trabajar en un granero y la aceptan porque a pesar de su mal olor y horrible aspecto es trabajadora y responsable. 

Un día durante un baile que da la familia real, la muchacha se arriesga a bañarse y a ponerse uno de sus vestidos, luciéndolo ante el espejo. Un príncipe que hace una parada cerca del sitio en el que ella se encontraba la ve "sin querer" y queda enamorado. 

El joven está tan enamorado que enferma de amor y manda a que la chica le haga un pastel. A la muchacha se le cae un anillo dentro del pastel con el que el príncipe casi se ahoga. Teniendo con qué contactarla, la llama y le pide que se pruebe el anillo y comprueba que la hermosa chica que él vio es piel de asno. 

El cuento es largo, léelo aquí:
http://cosorongosraros2.blogspot.com/2014/11/cuento-piel-de-asno.html


3- Los zapatos rojos: El diablo hace de las suyas


Hans Christian Andersen 

¿Tema que lo hace creepy? Mutilación, profanación.

La obsesión de una muchacha por unos zapatos tiene terribles consecuencias. Karen es una chica común y pobre que en su niñez careció de zapatos, obligada por su condición a andar la mayoría de las veces descalza, hasta que una amable zapatera le regaló unos zapatos rojos hechos con retazos. Con esos zapatos Karen se vistió para el funeral de sus abuela a pesar de que no encajaban demasiado con el momento. Luego de ser tomada en adopción su nueva madre/abuela manda a quemar los zapatos. 

Comienza lo bueno... (Spoiler)

Luego de unos años la obsesión de Karen por los zapatos rojos vuelve y ahora que puede permitirse comprar otros se decide por unos que fueron hechos para una duquesa, pero al quedarle ajustados no pudo comprarlos. La muchacha engañando a su madre adoptiva la convence de comprárselos y los usa durante su ceremonia de comunión. 

La gente se mostró escandalizada por la "fechoría" de la muchacha al usar unos zapatos rojos en la iglesia. El amor por sus prendas era tal que se le olvidó hasta el padrenuestro. Un soldado bastante raro (el diablo) se acerca a ella y la halaga por sus zapatos y le dice lo bien que podría bailar con ellos. Sin poder evitarlo los pies de la muchacha comienzan a danzar, no puede detenerse y con esfuerzo y ayuda de su abuela adoptiva logra quitárselos...pero sigue obsesionada. 

Su abuela se enferma y solo Karen puede cuidarla, pero la chica prefiere ir al baile que se está celebrando en el pueblo con sus zapatos rojos, pero al ponérselos ¡no puede dejar de bailar! Fue un castigo por ser tan vanidosa, un ángel con el que se encuentra más adelante se lo confirma. 

La anciana abuela adoptiva muere y la joven sigue danzando condenada y no puede entrar al funeral. Sus pies sangra, ella se cansa. La muchacha en un ataque de desesperación toca la puerta de un verdugo y le pide que le corte los pies, los cuales siguen danzando y se alejan hasta perderse en el bosque.



2- Las tres hojas de la serpiente: Amor después de la muerte


Los hermanos Grimm

¿Tema que lo hace creepy? Enterrar vivo, muerte, infidelidad.

Un cuento que conocí recientemente que se quedó en mi mente y seguro que en la de ustedes también. Podemos hacer muchas cosas locas cuando estamos enamorados. 

Un muchacho pobre se alista en el ejército del rey y durante la batalla se destaca bastante y se gana la confianza del monarca. Cuando termina la guerra y salen victoriosos, el rey lo asciende y lo nombra primero en el reino. El muchacho desea casarse con la hermosa hija del rey, pero ella es una joven muy caprichosa y la condición que pone para el matrimonio es capaz de hacer correr a cualquier pretendiente. La princesa quería tal nivel de fidelidad que exigía que cuando ella muriera el hombre que fuera su esposo debía enterrarse vivo para acompañarla.

Comienza lo bueno... (Spoiler)


El muchacho acepta dejarse enterrar vivo en caso de que la princesa muera antes que él y ella hará lo mismo en caso contrario. Se casan y son felices por un tiempo hasta que la muchacha se enferma y muere. La promesa fue cumplida y el hombre enterrado junto a ella. Sintiendo la muerte de cerca el hombre se comienza a arrepentirse de su decisión.

Un día de aquellos de agonía una serpiente se acerca y el joven para defender a su amada de un posible ataque corta al animal. Al cabo de un instante otra serpiente aparece y coloca tres hojas en el cuerpo herido de su compañera, casi al instante, y ante sus impresionados ojos, la serpiente vuelve a la vida.

Ya saben lo que sucede, el hombre desesperado toma las 3 hojas que uso la serpiente y las utiliza para revivir a su amada, funciona y la chica vuelve a la vida, pero jamás será la misma. Ella ya no siente amor por él, es egoísta, traicionera y maligna.

Me gustaría que leyeran este cuento, no es tan conocido como otros clásicos, pero vale la pena. Con los otros me pude dar el lujazo descriptivo porque seguramente los spoilers no lo eran tanto, pero este es diferente.

Lee el cuento aquí: http://cosorongosraros.jimdo.com/2014/09/13/cuento-las-tres-hojas-de-la-serpiente/

1- El árbol de Juniper o El enebro: La maldad pura


¡Mi parte favorita de TODO el listado! Al fin llegamos al cuento que considero más creepy y no puede ser de otros sino de los hermanos Grimm, "El árbol de juniper" se lleva el trofeo. 

Los hermanos Grimm 

¿Tema que lo hace creepy? Maltrato infantil, asesinato y canibalismo. 

El árbol de juniper inicia con una pareja feliz que desea tener un hijo con todo su corazón, ya lo han intentado varias veces sin éxito. Un día de invierno la mujer se encontraba pelando una manzana cerca de un enebro y se cortó, su sangre cayó sobre la nieve y formó un espectáculo hermoso. Ella se obsesionó con tener un hijo "tan rojo como la sangre y tan blanco como la nieve". Su deseo se cumplió y 9 meses después dio a luz a un hermoso y sano niño, fue tan dichosa que luego de verlo nacer murió. Su marido la sepultó bajo el árbol de enebro. 

Comienza lo bueno... (Spoiler)

Luego de unos años el hombre decide tomar otra esposa, una mujer aparentemente normal, pero con una oscuridad en su interior que la hará cometer la locura más grande. La nueva pareja tiene una hija llamada Marlinchen, la quieren mucho ambos padres. La mujer está celosa del pequeño primogénito del anterior matrimonio del hombre y quiere que su hija resalte. 

La nueva esposa le da malos tratos al niños, lo golpea, le hace maldades, en fin, el pobre niño no tiene ni un minuto de paz y de felicidad en su vida, porque esa mujer no deja de torturarlo todo el tiempo. 

A pesar de la loca de su madre Marlinchen era una buena niña y quería a su hermano. Ella le pidió una manzana a su madre y esta se la dio de un extraño baúl con la cualidad de convertir a todo aquello que cayera en el fondo en manzanas. La niña le preguntó a su madre si su hermano podría comer una manzana también, la mujer furiosa vio nublada su mente de pura maldad y tuvo una idea macabra. 

La endemoniada madre lanzó la manzana al fondo del baúl, mandó a la niña a hervir agua y cuando el niño llegó lo invito a coger la manzana del baúl. Al inclinarse la mujer cerró con fuerza el mueble matando al niño y enviándolo al fondo del baúl en donde unas deliciosas manzanas comenzaron a formarse. 

La niña se entera por su madre lo que ha sucedido y no deja de llorar desconsolada, la mujer fríamente prepara un pastel con los restos del niños para servirlo a su esposo en la cena. 

Tranquilos que la venganza del espíritu del niño está cerca. 

Lee el cuento completo aquí: http://cosorongosraros2.blogspot.com/2014/11/cuento-el-arbol-de-juniper.html


FIN

Mientras hacía este post escuchaba "Once Upon a Dream" cover Lana del Rey.


Comentarios