Datos curiosos de los cuentos de hadas

Curiosidades de los cuentos de hadas tradicionales y modernos que debes conocer


  • Caperucita roja es una leyenda popular francesa que siempre se transmitió de boca en boca para educar a los niños sobre los peligros de la vida. 
  • El cuento de Blancanieves está basado en la vida de una mujer llamada Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, esto se sabe gracias a la investigación del Dr. Karlheinz Bartels sobre el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos. La locación donde ocurre todo es la Franconia alemana llamada Lohr, el sitio que vio nacer, en 1729 a la verdadera Blancanieves.
Castillo Lohr en donde vivió la verdadera Blancanieves
  • Rapunzel es el nombre de una planta.
  • La figura de Peter Pan está inspirada en Peter Llewelyn Davies, el mediano de los hermanos Llewelyn Davies. La familia era amiga de James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan y Nunca Jamás a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies. 
  • Se tomó como inspiración el cuento de Peter Pan para darle nombre afecciones psicológicas tales como el síndrome de Peter Pan que se denomina al conjunto de rasgos que presenta un hombre que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para ser padre, es decir, son hombres que no quieren renunciar a ser niños; Y al complejo de Wendy, es decir personas que enfocan su vida al cuidado, protección y control de los demás.
  • La historia de Rapunzel tiene parecido con el cuento persa Rudāba, incluido en el Shahnameh, poema épico de Ferdowsi. Rudāba se ofrece a bajar su pelo de la torre, por lo que Zal, su amante, puede subir a ella.
La flor llamada Rapunzel
  • Lewis Carroll, desde la ventana de su oficina podía ver a unas niñas en un jardín, eran Alicia Liddell y sus hermanas, Lorina y Edith. Mantuvo una inocente amistad con las niñas, en especial con Alicia y en esta se inspiró para escribir su obra Alicia en el Pais de las Maravillas.
  • Los sombrereros locos realmente existían. En la elaboración de los sombreros de copa se utilizaba pintura de plomo y elementos como el mercurio y los sombrereros de la época estaban expuestos inhalar esto, a la larga desarrollaban principios de locura. 
  • La bella y la bestia se volvió especialmente popular en la corte francesa de mitad del siglo XVIII, y la versión escrita más conocida fue publicada en 1756 por Madame Le Prince de Beaumont.
  • La versión cinematográfica de La bella y la bestia consiguió 6 nominaciones a los Premios Oscar y fue la primera película de animación de la historia que optó al Oscar a la Mejor Película.
La bella y la bestia Oscar
  • La versión original de La bella durmiente le pertenece a Giambattista Basile y se llama Sol, Luna y Talía y en esta versión el cuento se aleja mucho del que todos conocemos. En la versión original de la historia, no es el beso del príncipe el que despierta a la Bella Durmiente, sino los movimientos de sus gemelos recién nacidos. Mientras estaba inconsciente, la princesa fue embarazada por un príncipe, y despertó solo para darse cuenta de que era madre. 
  • En la versión original del cuento La sirenita nuestra protagonista no tiene un final feliz con el príncipe, ya que él está enamorado de otro chica y al final la sirenita se arroja al océano convirtiéndose en espuma de mar. 
  • El aspecto de Úrsula, la bruja en la película de Disney La sirenita fue inspirado en Divine, una actriz travestí que protagonizó filmes como Pink Flamingos y Cosa de hembras para John Waters. 
Divine, personaje que inspiró la Úrsula, la bruja de La sirenita
  • La historia favorita de Walt Disney es La cenicienta, esto debido a que el creador tiene un origen muy humilde y sabe lo que es pasar de la pobreza a la riqueza, al igual que el personaje del cuento. 
  • Todos conocemos la historia de Tarzán, lo que algunos no saben es que es original del escritor Edgar Rice Burroughs y que la historia de este personaje sigue más allá de lo que la película pueda contar. 
  • El escritor de la novela Tarzán mandó una carta a Walt Disney para que llevara su obra al cine animado porque según él de éste modo se podía expresar fielmente su personaje y aventuras. 
  • El caballo más pequeño del mundo se llama Pulgarcito y mide 17 centímetros, su nombre está inspirado en el personaje del cuento que lleva ese mismo nombre.
Pulgarcito como el personaje del cuento
  • En la versión original del cuento Pinocho, el personaje muere ahorcado en un árbol, condenado por sus innumerables mentiras. El concepto del cuento no iba dirigido al público infantil, pero posteriormente se le dio el final que todos conocemos, en el que Pinocho se convierte en un niño de verdad.
  • La imagen de Shrek (la moderna parodia de todos los cuentos de hadas) está inspirada en una persona real, el sujeto se llama Maurice Tillet, un luchador profesional que tuvo una enfermedad llamada acromegalia, comúnmente conocida como “gigantismo”.
  • El cuento de Hans Christian Andersen llamado La pequeña cerillera o la niña de las cerillas está dedicado a su madre debido a su extrema pobreza.
  • El Astrónomo Nicolai Chernykh, bautizó en 1976 al asteroide 2476 en honor al escritor Hans Christian Andersen, autor de obras como El patito Feo, La reina de las nieves y la sirenita.
La muerte de pinocho
  • El primer cuento de hadas adaptado al cine fue La cenicienta y la creación estuvo a cargo del cineasta francés Georges Méliès, personaje icónico en el crecimiento de la cinematografía. La cinta es de 1899 y se puede encontrar como Cendrillon (cenicienta en francés) en Youtube.
  • El Síndrome de Rapunzel es lo que padecen las personas que comen pelo, muchas veces esto puede causar que se produzca una bola de pelo muy grande en el estómago.
  • En el cuento Hansel y Gretel los padre al abandonarlos en el bosque están cometiendo un acto llamado Infanticidio, común en esa época cuando las familias no tenían con que alimentar a sus hijos. 
Primera película de George Melies
  • El nombre de Oz (libro El mago de Oz) surgió mientras el autor miraba los organizadores de un archivero: de la A a la N y de la O a la Z.
Nombre de El mago de Oz viene de un archivero

Fuentes utilizadas: 

http://lamenteesmaravillosa.com/el-sindrome-de-peter-pan-y-el-complejo-de-wendy

http://peterpantic.blogspot.com/p/curiosidades.html

http://listas.20minutos.es/lista/curiosidades-del-cuento-de-rapunzel-335469/

http://pedromariafernandez.blogspot.com/2012/09/curiosidades-de-la-historia-la.html

http://facebookeando0.blogspot.com/2011/04/erase-una-vez-curiosidades-de.html

http://www.azteca.com/notas/platinum/136776/lo-que-debes-saber-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas

http://aliciaycharlie.blogspot.com/p/blog-page_9920.html

http://we_love_disney.lacoctelera.net/post/2008/02/18/la-bella-y-bestia-curiosidades

http://www.labellaylabestia.es/el-musical/curiosidades-historia.php

http://cinemania.es/noticias-de-cine/22-cosas-que-probablemente-no-sabias-de-la-sirenita

http://elsabernuncaestademas-orlandodaniel89.blogspot.com/2009/03/la-cenicienta-cinderella.html

http://www.nosabesnada.com/noticias-naturaleza/50837/el-caballo-mas-pequeno-del-mundo-se-llama-pulgarcito-y-mide-17-centimetros/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinocho#Or.C3.ADgenes

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=17961

http://www.papelenblanco.com/metacritica/los-5-cuentos-infantiles-que-inspiraron-5-trastornos-psicologicos-y-ii


http://elbauldesherezade.blogspot.com/2014/02/miercoles-curioso-18-rapunzel.html



Comentarios

  1. Hola!
    Vaya que de curiosidad, con algunas cosas me he quedado alucinada pero esta muy bien esta entrada,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, espero conseguir más curiosidades por ahí :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Algunas cosas ya la había leído, me parecen echos super curisos. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, uno siempre va aprendiendo cosas nuevas de los cuentos :)

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias amiga! Acabo de visitar tu blog y me gustó mucho también. Ya me tienes como seguidora ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno. Me encantan los cuentos de Andersen, tengo toda su obra y reconozco que lo pasé un poquito mal cuando descubrí el verdadero final de la sirenita, y no el que nos dibujó Disney. Me encantaría ir a Copenhaguen a ver su estatua. Un abrazo de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, es un deseo compartido, también me encantaría ir, él es uno de mis autores de cuentos favorito, sus historias tienen vida propia, preciosas. Gracias por comentar, bienvenida al blog, nos leemos :D

      Eliminar

Publicar un comentario