El cine de terror y los libros


No es algo nuevo el fenómeno de las adaptaciones al cine de algunas de las obras literarias más importantes de la época. Distintos directores han intentado proyectar las fantasías de los escritores y repetir su éxito en la gran pantalla.

En los últimos años se ha puesto muy de moda llevar libros a películas, esto pone un peso extra en los directores, productores y guionistas para que los fieles lectores queden satisfechos y además tienen la tarea de lograr atraer a nuevos consumidores a los cines. Trilogías, sagas, cuentos y relatos no se salvan de la invasión de la gran pantalla.

La cantidad de películas basadas en libros es una cifra que va en aumento a cada momento, pero no todos son de nuestro interés, veremos como ha contribuido este boom de las adaptaciones en la cultura del terror y el suspenso.


El bebé de Rosemary (Basado en el libro “La semilla del mal” de Ira Levin)

Terror psicológico/Demoniaco/Drama

Tuve la oportunidad de leer el libro antes de ver la película y debo decir que el trabajo de adaptación del papel a la gran pantalla fue impecable, los detalles y la jerarquización en la historias fueron muy cuidados para producir esa sensación de desamparo, terror y en muchos momentos emoción que vive la protagonista Rosemary Woodhouse.

La historia trata de la malvada conspiración de una secta satanista en la que es envuelta Rosemary. Ella se ve atrapada en un embarazo que no es lo que ella esperaba y es está obligada a cargar dentro de ella la semilla del mal, es decir, el hijo del mismísimo Lucifer. 



Cementerio de mascotas (Basado en el libro de Stephen King)

Terror/Suspenso

Stephen King es un maestro del terror en todas las expresiones, es realmente duro “elegir” entre todas las obras realizadas por este autor que no deja de producir terror y cosechar éxitos en cada una de sus ellas. Los directores no desaprovechan oportunidades de adaptar sus novelas.

La pieza que elegí de Stephen (Aunque si es por mí las presento todas) es Cementerio de Animales una película que logró hacer saltar de miedo a toda una generación, con una adaptación excelente y una historia que te envuelve de principio a fin. 


El exorcista (William Peter Blatty)

Terror/Demoníaca 

Solo puedo decir ¡Diablos, el exorcista esta aquí! Pues sí, esta es una obra original de William Peter Blatty quien siguió muy de cerca la adaptación de su obra “El exorcista” y vaya que lo hizo bien ya que está película de terror se ha convertido en un clásico del cine y una de las más terroríficas que ha visto, no importa cuánto tiempo pase, siempre produce terror ver El Exorcista. Hay oscuridad en esto.

No he tenido el gusto de leer el libro, pero en mi cabeza es imposible que pueda igual en mi mente las horribles imágenes representadas en la película y que para la época espantaron a la audiencia al punto de hacer que las personas se desmayaran en la sala y sufrieran ataques de pánico o lo más suave: salieran despavoridos de las salas de cine. 



El resplandor (Stephen King)

Terror psicológico/Suspenso

De nuevo nos encontramos con Stephen King, pero es que ¿Cómo puedo dejar fuera de esto a “El resplandor”? Imposible, es una película espeluznante y envuelta en el misterio y la locura del protagonista, además fue filmada dentro de esa casa aterradora que los personajes están obligados a habitar. El resplandor nos lleva al mundo de la locura en la que se puede ver envuelto un escritor que se interna demasiado en su obra. Jack es uno de esos típicos personajes del mundo King en el que podemos encontrar generalmente las profesiones de escritor, policía o periodista y nombre comunes que encierran a personajes nada comunes.

La película es una de las cosas más desquiciadas que he visto y muchas veces tiende a la confusión pero las escenas de suspenso y terror mantienen tu atención en el misterio que hay detrás. La escena de las gemelas con vestidos azules al final del pasillo y el pequeño paseando con el triciclo es una cosa muy perturbadora y la que más se graba en la mente. No puedo elegir la escena que más me perturba pues son muchas y todas producen sensaciones de temor o incertidumbre.

El resplandor es una película que no podemos dejar de ver, PERO es un mundo diferente al de la novela del maestro Stephen King, es más este dice ODIAR esta adaptación por no parecerse en nada a su obra. Dicen que Stanley Kubrick (el director) cambió a propósito hasta las cosas más mínimas de la novela solo por molestar a King quien se mostró renuente durante el proceso de rodaje.


Psicosis (Robert Bloch)

Terror psicológico/Suspenso/Misterio

Llevada al cine nada más y nada menos que por el famoso director Alfred Hitchcock, esta constituyó una de sus obras más importantes y por la que es mayormente reconocido, pero su famosa película estuvo basada en el libro del mismo nombre escrito por el autor Robert Bloch quien prestó ayuda para la adaptación.

La caracterización del asesino Norman Bates era clave para el éxito del film y fue interpretado y desarrollado de tal manera que logro convertir a la película en un éxito y en un clásico del cine. No importa si no viste la película pero seguramente conoces o te han contado la famosa escena de la ducha, donde el asesino acuchilla a la protagonista y suena esa música chirriante que se quedo para formar parte de la historia del cine.

A pesar del éxito de psicosis sus secuelas no lo lograron tan bien, estas también se basaron en las continuaciones escritas por Bloch. 



El psicópata americano (Bret Easton Ellis)

Terror/Suspenso/Serial Killer

Una película que seguramente traumó a más de uno en su vida, recientemente hay un meme bastante divertido de una de las escenas más emblemáticas, pero esta historia no tiene nada de divertida. Nos narra la vida de un "yuppie", exitoso, narcisista y conquistador que ¡puff! es tremendo psicópata que tiene como víctimas a las mujeres que seduce. El libro señores, no tiene perdida. 


Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist)


Vampiros/Drama/Suspenso/Terror


No soy admiradora de esta película, el ritmo es lento y es bastante extraña pero está basada en el exitoso libro sueco “Déjame entrar” que lleva ese nombre por la famosa creencia de que los vampiros no pueden entrar en los hogares a menos que los dueños los inviten a pasar.

Déjame entrar aporta una variedad de tema como la violencia escolar, el abandono, la amistad y el amor. La trama de vampiros a veces pasa a segundo plano. 



La caída de la casa Usher (Edgar Allan Poe)

Terror/Misterio/Suspenso

Edgar Allan Poe fue un maestro del relato oscuro, de los misterio y de las rarezas, sin embargo no muchas de sus obras se han llevado al cine con gran éxito, se han hecho series de televisión muy dignas y que capturan el espíritu de las historias plasmadas por este personaje.

En 1928 el director Jean Epstein llevo a la gran pantalla la adaptación de una de las obras más famosas de Poe “La caída de la Casa Usher” y posteriormente se hicieron otras adaptaciones al cine y la televisión.




Entrevista con un vampiro (Anna Rice)

Vampiros/Drama/Terror

El drama vampírico “Entrevista con un vampiro” es una adaptación de la obra de Anna Rice y la primera de la saga “Crónicas Vampíricas”. Al ver la película y leer el libro se pueden notar ciertos cambios en algunas partes de gran importancia, sin embargo esto no es algo que moleste a la autora ya que justamente ella pidió que esos cambios estuvieran presentes en la adaptación al cine.

La incluyo en terror por la temática de los vampiros y por la oscuridad de los escenarios, si no eres muy miedoso te aseguro que no te asustará pero te va a atrapar en la historia y en la profundidad de sus personajes.

No es la única obra de las Crónicas Vampíricas que fue llevada al cine, también se encuentra adaptado el tercer libro “La reina de los condenados”.

Louis es un personaje atípico en el relato vampírico, es un hombre que NO quiere ser una criatura de la noche y que añora volver a ser un humano, repudiando el tener que consumir sangre para sobrevivir. En esta película se presenta a Leslat (el verdadero protagonista en la serie de libros) como un ser malvado y pervertido cuando realmente no lo es, esto lo sabemos al leer los libros y entender la historia desde el punto de vista de Lestat. 



Shutter Island (Dennis Lehane)

Suspenso/Misterio/Terror

Suspenso, suspenso y más suspenso, solo con esas palabras puede describir a esta película. No sabes que es real y que no, no sabes que está pasando, quién tiene razón, es una cosa desquiciada pero por demás interesante. No puedes despegarte hasta descubrir cuál es el misterio que envuelve a la isla siniestra.

La película es una adaptación del libro (mismo nombre) de Dennis Lehane que colaboró para llevarla al cine junto al director Martin Scorsese y lo lograron, fue todo un éxito y una película para analizarse ampliamente. Tiene tela para cortar y no se sientan mal si tienen que verla dos veces para poder entender el final o la historia en general, es larga pero vale la pena. 


Drácula (Bram Stoker)

Vampiros/Clásicos/Terror

La clásica de la literatura, del cine, del terror, de los vampiros, de los mitos... de infinidad de calificativos, es la obra de Bram Stoker “Drácula”. A este libro sí que se le ha sacado jugo, no deja de estar presente en documentales, en el cine y en la cultura popular. La fascinante historia de este personaje y dio la chispa de inspiración para todas las demás historias de vampiros que se han creado desde entonces. 

Soy admiradora de los documentales de Drácula y el famoso Vlad Tepes, en el que está inspirado el personaje, no me despego cuando pasan algo referente a este, pero en el cine no soy una fanática, sin embargo la adaptación de 1992 me gusto bastante y es la primera que vi (eso quita algo de objetividad, lo sé).

Drácula es un protagonista digno de ser llevado al cine y se merece toda su popularidad, las películas y documentales que he visto sobre él y su parte histórica terminan de darle ese misterio que va más allá del libro. Si optas por el libro puede resultarte un tanto lento al principio (lo es) porque está escrito a manera de diario y se construye al personaje a través de lo que dicen de él.


Frankenstein o "el moderno Prometeo" (Mary Shelley)

Terror/Suspenso/Drama

El doctor Frankenstein es otro clásico de la literatura y el cine. Todos conocemos o hemos escuchado alguna vez de la criatura creada con partes de cadáveres que busca venganza por tener que estar en este mundo siendo un monstruo.

Frankenstein se convirtió en un fenómeno cultural ya que en nuestra época es bastante difícil encontrar a alguien que no pueda identificar al monstruo. Ha sido representado en el cine, en series, en capítulos y sobre todo en programas de terror. Se ha quedado como uno de los monstruos más famosos de toda la historia.




Escalofríos (R.L. Stain)


Relato/Terror/Adolescentes


Recuerdos de la infancia regresan al hablar de la serie “Escalofríos” que un programa de televisión basado en los relatos de R.L. Stain. Fue extraño encontrar en mi biblioteca digital una colección de cuentos de este autor y cuando comencé a leer las imágenes del programa vinieron a mi cabeza.

Las historias son para adolescentes, muy ilustrativas, algunas exageradas y locas pero te remiten directamente a la serie, que logró plasmarlas idénticas a como son en los libros. Los villanos en estas historias son de lo más curiosos y no siempre es el mismo, la variedad es algo que no sorprende de estos relatos, hay brujas, duendes, fantasmas, muñecos (los que más me asustaban), cosas babosas, en fin, un universo del terror para adolescentes. 



Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson)

Terror psicológico

Dos personalidades en un mismo cuerpo, la locura es un elemento inherente en Dr Jekyll y Mr Hyde, la personalidad de un pasivo hombre en contraposición a su cara malvada “Mr. Hyde” un ser maligno y sin escrúpulos. Esta novela de Robert Louis Stevenson se ha convertido en comic, en película, en serie de televisión, obra de teatro…en fin, se ha representado de distintas maneras a lo largo del tiempo. Una de estas películas fue filmada en 1920 (la primera) y representa todo lo que sucede en el libro con estos dos personajes, hicieron con ella un buen trabajo de adaptación que más adelante dio pie a otros proyectos relacionados con este libro.



Rebecca (Daphne Du Maurier)

Suspenso

La sombra de una esposa muerta acecha a la protagonista que tiene que luchar contra un fantasma para ocupar el espacio que dejo su ausencia. Rebecca es una historia de amor envuelta en el misterio de la famosa esposa muerta del protagonista. Hay escenas en que realmente sientes miedo por no saber que aparecerá en pantalla. El inicio de la película es uno de sus fuertes porque por mi parte no estaba convencida de verla, pero apenas vi esa entrada...me quede hasta el final.

La recomiendo ampliamente y es una película que te mantiene interesado, su ritmo no es lento como generalmente sucede con las películas de la época.



El descenso (Jeff Long)

Terror/Ciencia ficción


La terrorífica y tensa película "El descenso" está basada (aunque vagamente) en la extraordinaria novela de terror y ficción de Jeff Long. Sin duda yo recomendaría mil veces más el libro que la película, pero no nos matemos a pasiones, fácilmente se pueden disfrutar los dos si los vemos por separado. Me gusta esta historia porque no es la típica casa embrujada o el hijos del diablo sino que nos da para pensar ¿Qué demonios hay en las profundidades de la tierra inexplorada? La respuesta creepy te la da "El descenso". 

La dama de negro (Susan Hill)


La película "La dama de negro", que por cierto ya se estrenó la segunda parte, está basada en la obra de Susan Hill, autora de la que ya he hablado en mi blog. Una historia sobre el espectro de una mujer vestida de negro (soy una genio por esa deducción) que habita en una mansión alejada del pueblo. Un notorio tiene la tarea de venderla porque de eso depende su empleo, pero el encuentro con esta mujer dará un giro a su vida. 

Gracias por quedarte hasta el final

Me faltaron varias pelis así que ¡no se preocupen! pronto habrá parte 2 :D


Comentarios

  1. Cementerio de animales, frankesnstein... quiero leer los libros y ver las pelis
    El exorcista el libro si quiero leerlo pero la peli va a ser que se queda allí jajaja
    El extraño caso leí el libro y vi una de las "mejores" adaptaciones, y pongo mejores entre comillas porque aun así era horrible
    La caída de la casa Usher me encantó el libro y espero poder ver la pelí, no sabía que estaba y se me hace interesante
    El resplandor vi la peli y me entraron muchas ganas de leer el libro
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de El resplandor hay que ver la peli y leer el libro como dos mundos aislados porque hay muchísimas cosas cambiadas o añadidas. Yo creo que ambas son obras maestras. Sii, te recomiendo leer Frankenstein, es una de mis historias favoritas, incluso la historia detrás de su escritura es super interesante. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario