Historias locas de escritores

Anécdotas y curiosidades sobre escritores


Hola chicos, les traigo una nueva entrada. Aquí encontrarán anécdotas y curiosidades de diversos autores, la mayoría de géneros como el terror, fantasía, ciencia ficción y suspenso. Espero que les guste.

***
1) Una fiesta con amigos y novio tuvo un resultado monstruoso que constituyó la creación de uno de los manuscritos más interesantes en la actualidad: Frankenstein de Mary Shelly. La historia sale de un concurso ficticio sobre relatos terroríficos, ella se llevó una idea de historia en la mente y la desarrolló meses después.

2) Stephen King afirma que escribió su galardonada novela "El resplandor" estando borracho y que no recuerda nada del proceso creativo. 

3) Isabel Allende tomó como inspiración a su abuela, supuesta discípula de Madame Blavatsky (una mujer dedicada al ocultismo) para crear a Clara, la esposa de Esteban Trueba en la novela "La casa de los espíritus".

4) Cuando Julio Verne tenía 11 años se escapó de su casa para embarcar en La Coralie, un barco con trayectoria a la India supuestamente con la intensión de comprar un collar de perlas para una prima de la que estaba enamorado. Su padre logró detenerlo y le hizo prometer que no viajaría más que en sus sueños. Además de esto el escritor logró predecir varias cosas que tenemos en la modernidad: el submarino, helicópteros, video-llamadas, armas de destrucción masiva, el internet, naves espaciales y más. 

Directo de su imaginación
5) Edgar Allan Poe tenía un record por nadar casi 10 kilómetros por el río James de Richmond a contracorriente. El hombre buscó testigos para que dejaran constancia de su travesía. Además el autor era popular por su atractivo físico. Sí, en las imágenes no lo reflejan pero en su juventud era bastante guapo y por esto muy popular. 

6) Existe una especie de "rivalidad" muy loquita entre John Katzenbach y Stephen King, estos se han lanzado varias "puntas" en entrevistas e incluso en libros. Katzenbach dijo en una ocasión "Hay ciertos escritores que son fenómenos y Stephen King es uno. Aunque a veces yo no puedo entender precisamente qué hay en su escritura para que la gente la encuentre tan atractiva". Auch. King en Mientras escribo le lanza: "Ignoro si el novelista contemporáneo John Katzenbach es un solitario, pero su novela La guerra de Hart contiene algunos diálogos memorables por su mala calidad". Duele, los quiero a los dos. 

7) El escritor Arthur Conan Doyle en un periodo de su vida perdió a muchos familiares así que se unió a actividades espiritistas al extremo de ingresar a la Unión Nacional de Espiritualistas. También escribió un artículo llamado "Hadas fotografiadas, un suceso memorable" en referencia a una serie de fotos de supuestas hadas (caso: hada de Cottingley) las cuales resultaron ser un montajes, esto causó bastante polémica. 

Doyle investiga y escribe artículo sobre supuestas hadas
8) Ray Bradbury era fan de las películas de Disney y tenía una colección de alrededor 200 obras. Así como Verne, en sus obras predijo varias cosas que tenemos actualmente: pantallas planas, auriculares, el muro de Facebook (sí, es loco, lo sé), inteligencia artificial y libros electrónicos.  

9) Isaac Asimov predijo que todos estaríamos aburridos en 2014 “La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014″. Debo decir que este hombre la pegó. Hay otras perdicciones bien interesantes que puedes leer aquí.

10) La escritora de misterio Agatha Christie desapareció completamente por 11 días revolucionando al país con numerosas teorías sobre su paradero. Homicidio, secuestro o fuga fueron algunas de las cosas que se rumoreaban por esos años. Lo cierto es que la mujer sufrió un periodo de amnesia grave y se registró en un balneario con el nombre de la amante de su marido. Al parecer la autora nunca pudo recordar lo que hizo esos días.

11) El autor de ciencia ficción James Tiptree Jr resultó ¡ser mujer! A los 61 años la escritora salió a la luz pública como Alice B. Sheldon, en defensa del movimiento feminista. La crítica jamás sospechó que algo así pudiera pasar, más bien pensaron en un momento que Tiptree era un espía. Otro dato curioso de Sheldon es que mató a su esposo, quien tenía problemas de salud, y luego se suicidó.

12) Oscar Wilde estuvo enamorado de Florence Balcombe y tuvieron una corta relación. La mujer años después se convirtió en la esposa de Bram Stoker, creador de la novela Drácula.

13) En su libro "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" el escritor Philip K. Dick recreó una escena de la Biblia y quedó convencido de que el espíritu del profeta Elías lo había poseído, esto le provocó un ataque de esquizofrenia.

K. Dick y la esquizofrenia
14) El escritor japonés Haruki Murakami es fan de la serie Lost, tanto que compró una casa en Hawai donde se rodó la primera temporada de la serie.

15) Anne Perry, autora de diversas novelas detectivescas fue sentenciada por asesinar junto a su amiga Pauline Parker a la madre de esta cuando eran adolescentes. Golpearon a la mujer 45 veces con un ladrillo y si no fuera porque eran muy jóvenes, se habrían enfrentado a la pena de muerte. Fueron liberadas por separado 5 años después con la condición de nunca volver a verse o hablar. Perry, cuyo verdadero nombre es Juliet Hulme, se convirtió en una exitosa escritora años después. La película "Criaturas celestiales" protagonizada por Kate Winslet está basada en ese caso. 

16) Seguro esto lo sabes pero lo repetiré por si acaso. H.P Lovecraft era racista, muchos lo atribuyen a que durante su estadía en New York perdía oportunidades de trabajo a manos de inmigrantes.Otra curiosidad es que le encantaba pasear por los cementerios, tal vez porque adoraba el ambiente solitario.

17) Robert Louis Stevenson tenía una niñera muy loquita que le contaba historias de terror y misterio, muchas de estas le causaban pesadillas, sin embargo le encantaba escucharlas, tanto fue así que su niñera  Alison Cunningham fue considerada como una importante influencia literaria. Otra curiosidad de Stevenson es que su segundo nombre no era Louis sino Lewis, pero su padre se lo cambió a los 18 años porque en la época había un político radical lllamado Robert Lewis Stevenson y tenía miedo que lo confundiera con su hijo.

18) Las hermanas Brönte (Charlotte y Emily) autoras de "Jane Eyre" y "Cumbres borrascosas" criticaban el éxito literario de Jane Austen afirmando que sus novelas carecían de pasión y resultaban hasta infantiles. Otro que criticaba en extremo a la autora era Mark Twain quien decía que cuando leía "Orgullo y Prejuicio" le provocaba enterrarlo y golpear su cráneo. Ummm, eso suena bastante infantil Twain. 

19) Las palabras Dickensiano (Charles Dickens), kafkiano (Franz Kafka), borgiano (Jorge Luis Borges) y ballardiano (James G. Ballard) son términos aceptados por la Real Academia española.

20) León Tolstói mantuvo constante correspondencia con Mahatma Gandhi. Sobre este escribió: "Lo siento muy cercano a mí, a nosotros. Cree que la resistencia más poderosa es la resistencia pasiva". La comunicación inició a raíz de un artículo de prensa titulado "Carta a un hindú".

Mantenían correspondencia

¡Gracias por quedarte hasta al final! :D




Comentarios

  1. Muy muy interesante la entrada. La que más me ha gustado es la de Asimov, profecía que creo que ha clavado claramente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! La mente de Asimov tuvo un alcance preciso a la hora de ver el futuro de los humanos, con año y todo. Gracias por comentar Esther :D

      Eliminar
  2. Hola, que bonita recopilación hiciste! Me gusto mucho jajaja sobre todo lo de Julio Verne que se escapó!!! y yo pensaba que Oscar Wilde era gay!!! D: Saludos ajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias por comentar Viri, a mí también me encantó esa XD. Wilde era gay, sin embargo salió un tiempo con mujeres e incluso se casó y tuvo hijos. En esa época la sociedad no aceptaba la homosexualidad por eso él lo ocultaba aunque bueno al final lo encarcelaron por su relación con un marqués Alfred "Bosie" Douglas y también le quitaron el derecho de volver a ver a sus hijos :s

      Eliminar

Publicar un comentario