Mis recientes contactos con el terror (septiembre-octubre 2015)

7 películas, 2 cortometrajes y 2 libros

 

Comenzamos este mes del terror con una lista que desde hace tiempo no compartía con ustedes, en donde les hablaré de películas, cortometrajes y obras literarias del género que he repasado últimamente. Tengo buenas noticias ya que la cuestión promete. Me habría gustado tener más cosas que mostrarles, pero mi Internet es tan terrible que no carga películas y estas las vi de milagro.


En las películas: Calificación del 1 (terrible) al 5 (excelente).


Eliminar amigo (3/5): El slasher moderno



Director: Levan Gabriadze
Año: 2015

Esta es como una película slasher moderna en la que nos topamos con un estilo de representación diferente y que me causa cierta claustrofobia ya que los protagonistas no se despegan ni por un momento de la computadora. La historia inicia cuando en medio de una conversación por Skype entre amigos un usuario desconocido ingresa y se pega al grupo como un parásito. En paralelo conocemos a través de vídeos que una joven, perteneciente al mismo grupo se suicidó un año atrás. El espíritu de este personaje será el antagonista. No hay más que decir, si eres amante de la matazón esta es tu película.

No es el mejor film de terror pero por hacerme pasar un rato entretenido merece al menos esa calificación.

Sinopsis:
"Un circulo cercano de amigos se encuentran chateando por Skype tranquilamente después de haber acabado un día más en sus vidas. Sin embargo todo se pondrá algo tenso cuando a los chicos les llega un mensaje de Laura Barns (Heather Sossaman), una chica que se había suicidado hace poco más de un año debido a una broma que le hicieron por un vídeo sexual cuando se encontraba muy borracha. Al principio todo parecía un chiste de mal gusto, pero cuando la persona con la que chatean les revela secretos íntimos que solo conocía Laura, todos ellos se vuelven locos y se sacan de quicio, pues temen ser asesinados" (primeropeliculas.com).

Te sigue (5/5): Viene con todo



Director:  David Robert Mitchell
Año: 2015

Me topé con esta película de pura casualidad, su sinopsis era extraña y me llamó la atención, pero no pude cargarla así que dejé pasar las semanas. Cuando quise retomarla ¡boom! resulta que era un nuevo fenómeno de Internet en cuanto a terror con excelentes críticas y catalogada como una de las mejores de este año.

"Te sigue" fue uno de mis descubrimientos más afortunados de la temporada, estoy de acuerdo con la clasificación de algunos críticos al llamarla "indie", tiene ese estilo. Me encantaron los escenarios, los personajes, los colores, la trama, el espectro antagonista, todo. Este fantasma no tiene prisa por atraparte, camina insistente hacia ti y puede adoptar la apariencia de cualquier persona, incluso de tu familia y amigos; no descansará hasta alcanzarte y matarte. El conflicto inicia cuando Jay, la protagonista, tiene relaciones sexuales con su novio y este le pega una maldición. Creepy y desafortunado amor. Al menos el chico no es tan mal tipo (en mi opinión), solo está desesperado por pasarle el fantasma a otra persona.

Hay momentos en los que me sentí aterrorizada por todo lo que estaba sucediendo, la atmósfera te envuelve, piensas que todo va normal y cuando detectas la presencia del espectro es tarde y ya está cerca. Horrible.

No es una película para todos los gustos porque su ritmo de narración es pausado a comparación de otras del mismo género, así que si eres de los que prefiere matazón constante en el bosque, violencia, saltos rápidos, screamers y más pues te va a parecer aburrida.

Sinopsis:
"Para Jay, 19 años, el otoño debería tratarse de escuela, chicos y fines de semana en la orilla del lago. Pero luego de una experiencia sexual, en apariencias anodina, sufre visiones extrañas, y no deja de sentir que alguien, o algo, la sigue. Frente a esa maldición, Jay y sus amigos deben encontrar una escapatoria a los horrores que parecen estar cada vez más cerca"(hoyts.com.ar).

Clownhouse (5/5): Un clásico que recordar



Director: Víctor Salva
Año: 1989

Todo inició cuando un día volví a ver "Jeepers Creepers" y busqué el historial de su director. Mi sorpresa fue agridulce y en breve la conocerán, vamos a lo que vamos. 

Amo con locura "Clownhouse", es una pesadilla y su final contiene una moraleja extraordinaria que compartí en la página de Facebook. Imagínenlo: psicópatas sanguinarios disfrazados de payasos persiguiendo a un trío de hermanos que se quedaron solos en casa, la fórmula es ingeniosa y perfecta. 

La historia tras esta obra es también oscura, ya que Salva abusó sexualmente de Nathan Forrest (el niño protagonista) quien en ese entonces tenia 12 años. Por este delito el director estuvo recluido 15 meses en la cárcel y quedó registrado como delincuente sexual. Su vuelta al mundillo del terror lo hizo en 2001 con uno de mis filmes más queridos "Jeepers Creepers".

Sinopsis:
"Es la noche de Halloween y tres hermanos pasarán solos la noche en casa pensando en lo mucho que se van a aburrir estando castigados. Lo que no saben es que tres asesinos psicópatas han escapado del manicomio y se dirigen disfrazados de temibles payasos hacia su casa". (abandomoviez)

La horca (1/5): Engaño épico



Director: Travis Cluff y Chris Lofing
Año: 2015

Una campaña brutal de marketing no fue suficiente para salvar a esta película del escarnio público, es que es tan mala que el bullying fue indetenible. La horca nos presenta al típico grupito del chico bonito, la popular, el idiota y la nerd buena nota. Estos personajes se quedan encerrados en el colegio con un espíritu malvado llamado Charlie, un muchacho que murió haciendo el papel principal en la obra de teatro "La horca". Incluso este fastidioso argumento es más emocionante que lo que verás en las casi dos horas de película. En mi opinión ni un solo elemento es rescatable de este monstruoso error, ah sí, los que la publicitaron son unos genios con eso del juego "Charlie, charlie".

En serio pasé toda la película esperando que sucediera algo aterrador, sorprendente, digno y no fue así. Lo de falso documental tampoco funcionó. No pierdan su tiempo, mejor hagan su tarea, la pasarán mejor. 

Sinopsis: 
"Veinte años después de un accidente en el que falleció el protagonista de una obra de teatro de instituto, unos pocos estudiantes de este centro situado en un pequeño pueblo deciden resucitar la fallida producción teatral con la intención de rendir un homenaje en el aniversario de la tragedia". (filmaffinity)

Insidious 2 (3.5/5):  Conocer al enemigo



Director: James Wan
Año: 2013

Si alguien dijera "Fanáticos de Insidious levanten la mano" yo sería la primera en levantar las dos, esta es una de mis obras cinematográficas favoritas del género terror. En su segunda entrega volvemos con la familia Lambert justo en donde se quedó la primera película y la tensa calma tras el regreso del niño. El mortal ente que tomó el cuerpo de Josh hace de las suyas, ya sabemos que se trata de la vieja terrorífica que salía en la foto y en esta parte podremos conocer su historia y el por qué de su oscura obsesión por regresar a la vida. La disfruté pero no logra superar a su antecesora,  ya sé que es poner el listo alto. 

Creo que logra dar un buen cierre y eso es respetable además el elemento de conocer al parásito de los Lambert fue perfecto.

Sinopsis: 
"Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a percibir extrañas visiones y fenómenos amenazantes que los obligarán a desentrañar un oscuro secreto". (filmaffinity)

Insidious 3 (4.5/5): Una sorpresa afortunada


Director: James Wan 
Año: 2014

No sé por qué iba predispuesta a odiar esta película, pero luchó conmigo y logró meterse en mi corazoncito. La tercera parte de esta increíble serie de filmes me sorprendió gratamente. Encontré una historia atemorizante, un parásito que me produjo asco y miedo además de mi querida Elise (la espiritista) haciendo lo que mejor sabe hacer: ser el mejor personaje de todos. Conoceremos un poco más de esta misteriosa mujer con el espeluznante don de contactarse con el otro mundo tanto en la luz como en la oscuridad.

La trama va de una chica intenta contarte a su madre quien murió recientemente, pero las cosas no le salen bien y termina atrayendo a un diabólico parásito que no se descansará hasta apoderarse de su alma y llevarla a la oscuridad eterna. Solo con esta explicación ya estoy asustada y de verdad que la manera en que este ente acosa a la muchacha es para morir de un infarto. La obra no te deja descansar entre escenas de susto, avanza de manera apresurada sin perder la gracia. LA AMO.

Sinopsis:
"Elise Rainier acepta a regañadientes utilizar su capacidad de ponerse en contacto con los muertos a fin de ayudar a una adolescente que se ha convertido en el blanco de una peligrosa entidad sobrenatural". (filmaffinity)

Juegos diabólicos (2.5/5): Normal



Director: Gil Kenan
Año: 2015

No soy de esas personas que se mata a pasiones por los clásicos así que no se preocupen, no estableceré comparaciones de este remake con la original de Poltergeist. Me gustó el ambiente familiar de la película, no me dio miedo pero la temática con energías agresivas es atrayente y no entiendo por qué no se ha explotado más en los filmes de horror. Si esperas ver la mejor película de terror de este año estas en el lugar equivocado. Si buscas pasar un buen rato y relajarte un poco bienvenido.

Ojo, si van con la intención de compararla con la clásica comienzan mal, muy mal. No lo hagan, eso solo te hará pasar un mal rato.

Tenía 14 años cuando leí por primera vez sobre el fenómeno de los Poltergeist y hasta ahora es una de las cosas que más me impresiona de este mundo loco, si lo vemos a detalle toparse con esto es una autentica pesadilla, imparable, desquiciado, horrible. A muchas personas les parecen ridículas las películas de Poltergeist porque no comprenden la existencia de estas energías y lo ven como falso. Más adelante como a los 16 vi por primera vez la peli de 1982, fue genial aunque no entra en mis favoritas. 

Sinopsis:
"Cuenta la historia de una familia que, tras mudarse a una nueva casa, se ve azotada por los espíritus de los que la habitaron en el pasado. El foco del ataque sobrenatural se centra en la hija más pequeña del matrimonio". (filmaffinity)


Cortometrajes que me gustaron

❤ No mires ahí


Sinopsis: Una niña desarrolla una extraña relación con el espíritu de su padre. La musicalización y los ángulos contribuyen a crear escenas de tensión.

❤ El hombre sonriente


Sinopsis: Un joven sale a dar un paseo nocturno y se topa con un extraño personaje que baila con un enorme sonrisa, el problema inicia cuando el misterioso sujeto lo sigue. Este cortometraje me perturbó mucho.


Libros

Sinopsis aquí


Sinopsis aquí
Muchas gracias por quedarte hasta el final, comenta abajo tus recientes contactos con el terror para interactuar. Nos leemos.


Comentarios

  1. Lovecraft es un clásico no se porque no hay mas cine con sus obras Aunque respecto a las películas noto que últimamente no dan tanto miedo o son muy repetitivas. Te recomiendo "La Visita" esta interesante. Me apunto los cortos.
    Interesante entrada y muy buena lista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La visita" me la han recomendado mucho, estuve luchando por cargarla para incluirla en la lista pero fue imposible. Lo seguiré intentando.

      Ciertamente Mery, las películas se vuelven repetitivas porque adquieren una tendencia, ciertos modelos narrativos se ponen de moda. Por ejemplo, en su mayoría las pelis de ahora son falsos documentales, casas embrujadas o casos de exorcismos, pero hay sus excepciones, solo hay que dar oportunidades a las nuevas producciones. Hay algunos directores prometedores como James Wan y otro que adora la crítica es a Ti West (aunque a mí no me gusta tanto).

      Saludos, gracias por comentar.

      PD: Tal vez la genialidad de Lovecraft sea algo difícil de adaptar, lo mismo sucede con Poe, aunque sus estilos en cuanto a terror son tomados en la elaboración de nuevas historias.

      Eliminar
  2. Como buena fanática ya vi todas las películas de terror que mencionas y a mi parecer les pondría otra puntuación ,el primer corto esta bueno al principio ya después me dejo de asustar y de los libros ambos me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que las vieras Nanami. Me habría gustado que compartieras tu puntuación a estas películas, solo por curiosidad. A mi me encanta la saga de Insidious, pero conozco personas que la odian, no deja de recurrir a clichés pero crea una atmósfera y mundo propio además de presentar una trama realmente creepy con los famosos "espíritus parásitos".

      A mi también me encantaron los libros, a Koontz ya lo amo. Si me recomiendas más libros de él te lo agradecería.

      Saludos y gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. No me gusta el terror. Pero si quieres ver algo del género diferente, Mientras duermes, Psicosis, Regresión, Cumbre Escarlata, o cualquiera de Wes Caven. No sé si lo conocías, pero Caven es el maestro del terror por excelencia. Si quieres pasar miedo y ver una producción de calidad, apunta: Deadly Friend, La serpiente y el arxiu iris, Shocker o El sótano del miedo.

    Un besote!

    Ps: Caven está considerado el padre del cine de terror, así que acojona lo suyo.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba! Si te gusta el género slasher este mes estrenan la serie Scream Queens, que mezcla el terror con el humor negro. :D

    ResponderEliminar
  5. Pufff que miedito todas estas cosas, sobre todo los payasos, jaja estamos en epoca que toca eso así que gracias por tu entrada, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos,besitos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario