10 datos creepys sobre la navidad


Hola, hola, en esta ocasión les traigo datos interesantes, misteriosos y creepys de la época navideña, muchas las escogí basándome en historias y personajes propios de esta época con el objetivo de seguir un poco la temática de este blog (¡Los cuentos!). Si escuchas de las mismas tradiciones y leyendas de todos los años es momento de compartir en la cena de navidad o en la reunión con tus amigos estos diez datos. No incluyo asesinatos ni crímenes en navidad.

PD: ¡Felices y espeluznantes navidades! 


1) No te metas con el lindo gatito 
La tradición navideña en Islandia presenta en su repertorio personajes peculiares y no tan inofensivos como los que estamos acostumbrados a ver en la cultura occidental. Uno de los primeros que sacaré a relucir es el Jólakötturinn el gato Yule. Este enorme felino es de color negro, está armado con garras afiladas y movimientos agresivos, siempre listo para atacar. Lo que vincula a este animal con la navidad es la costumbre de estrenar ropa ya que esto simbolizaba que a lo largo del año la persona tuvo un buen comportamiento y por eso pudo usar algo nuevo. Los problemas vienen cuando el estreno no llega. 

El destino para las personas que no puedan vestir ropa nueva en la época es ser devorado por el no tan amigable gatito. La forma de salvarse de la muerte es ofrendar toda la comida de tu mesa. La época navideña es conocida por la tradición pagana como Las fiestas de Yule y se celebran en solsticio de invierno que dura 13 días y fue asociado más adelante con el festejo de la navidad aunque no lo sea propiamente. Se dice que el gato Yule es la mascota de la ogresa Grýla, un ser muy famoso en la mitología nórdica y del cual hablaremos más adelante.

2) De brujas buenas y no tan buenas
Si hablamos de personajes famosos de Navidad en Italia la bruja Befana es la protagonista. Su aspecto es desarreglado, con el cabello grisáceo y mal vestida, es amigable pero tiene carácter. Esta mujer según la tradición en ese país es la encargada de repartir los regalos a los niños bajando por la chimenea. Su celebración es el 5 de enero cercana a la de los reyes magos. A la Befana no le gusta ser vista mientras reparte los obsequios, si la espías te pega con su escoba (esto me dio mucha risa), así que cuidado con chismear. Esta bruja es un personaje muy querido e icónico en el folclore italiano pero su origen es variante. 

En algunas historias es representada como una mujer que perdió a su hijo lo que la hizo deprimirse mucho, luego se enteró del nacimiento de Jesucristo y decidió llevarle regalos pero no pudo sin embargo más adelante lo logró y este contento la premió como la madre de todos los niños en Italia. Otra la asocia "con la Nicevenn, la reina de las hadas en el folclore escocés, cuyo nombre fue llevado por una mujer condenada a muerte en la hoguera por brujería a finales del siglo XVI", según detallan en la web arquehistoria.com. La historia más conocida habla de la amabilidad que tuvo esta mujer cuando los reyes magos se dirigían a llevar los regalos al niño Jesús. La mujer los orientó en el camino que debían seguir ya que estaban perdidos. En agradecimiento estos le ofrecieron que fuera con ellos, pero ella dijo que estaba muy ocupada limpiando su casa así que no fue. Pasados los minutos se arrepintió de su decisión y a partir de allí comenzó a dar dulces y regalos a cada niño que veía con la esperanza de que alguno fuera Jesús. 

Por otra parte en Noruega creen en la existencia de las brujas pero algunas no tan buenas como la Befana. Estas son personajes importantes en la cultura nórdica y se piensa que durante el solsticio de invierno (navidad) su actividad se dispara. Por eso para detener su movimiento se acostumbra en Noruega a esconder las escobas para evitar que alguna bruja se la robe y vaya a pasear por ahí.

En Alemania se habla de la bruja Frau Perchta que es generosa en sus regalos a las persona que se comportan bien todo el año, pero sus castigos en proporción terribles, uno de ellos es matar y vaciar el cuerpo de órganos para después poner en su lugar basura o piedras.

3) Salvar de la prostitución.
La tradición de colocar medias en nochebuena para que estas sean llenadas con dulces o  dinero viene de la historia original de San Nicolás. Este bondadoso señor salvó a tres jovencitas pobres, gracias a un padre cruel y despreciable, de la prostitución y esto lo hizo justamente colocando monedas de oro dentro de las botas de cada una de esta manera las muchachas se alejaron de las calles. Por esto en algunas representaciones del santo se lo ve con tres monedas de oro para simbolizar este acto de generosidad. 

4) Prohibidos por asustar
Si hablamos de seres directamente pensados para causar las peores pesadillas a los niños desobedientes no podemos olvidar a la temible troll Grýla de la mitología Islandesa. Es es un gigantesco monstruo que está hambriento de carne fresca de niños. Vive en una cueva en las montañas y en la época navideña sale de esta con el propósito de comerse a los niños que se portan mal. Una vez capturados los mete en su saco y los lleva hasta su cueva en donde comienza a organizar el espacio para hacer un guiso cuyo ingrediente primordial son los pequeños. Macabro.

El espectro aterrorizaba tanto a los niños que en el siglo XVIII se prohibió que su figura fuera utilizada para asustar a los pequeños. También se menciona a este personaje como la madre de los 13 Jólasveinar de Islandia, que son trolls encargados de repartir los regalos a los niños a partir del 12 de diciembre fecha en la que bajan de su montaña. Si el niño de la familia se portó mal el castigo que recibes por parte de los Jólasveinar es una patada u otro gesto para corregir el comportamiento. Cada troll aparece en un día específico. En el blog islandeando detallan los nombres y tiempos de aparición, los invitó a leer su entrada sobre estos personajes aquí.

5) Amigas de la navidad
Hay historias tan famosas que crean tradiciones nuevas, este es el caso de Ucrania, en donde muchas familias decoran su arbolito con telas de arañas o adornos con esta temática, pero ¿Por qué? Pues cuenta la leyenda que una viuda muy pobre buscaba maneras de brindarle una linda navidad a sus hijos decorando un hermoso árbol, sin embargo la falta de dinero le imposibilitó la tarea. Las arañas viendo el sufrimiento de la mujer fueron a ayudarla y con su maravilloso don empezaron a decorar con sus redes el pino, al otro día bajo el sol este resplandecía.

6) Un demonio de temer
A estas alturas es una generalidad conocer la figura de San Nicolás y sus derivados Papá Noel, Santa Claus o como se conozca en tu país, lo que tal vez  no sepas es que en la tradición nórdica (pagana) se cree en la manifestación de una contraparte de Santa Claus si se dan ciertas condiciones. Si eres justo a tu familia un autentico Grinch, te burlas de todas las tradiciones, la época te parece fastidiosa y perdiste totalmente tu espíritu navideño ¡cuidado! Krampus puede estar al acecho. Krampus (garra en español) es un ser demoníaco, con piel peluda, cuernos, patas de fauno y lengua alargada y roja. Su origen es de Austria.

El día de Krampus se celebra el 5 de diciembre y en esta fecha en algunas partes se hacen desfiles con personas disfrazadas como él. Unos tintineos acompañan su llegada a los hogares. Se dice que Krampus es el acompañante de San Nicolás. Este ser al detectar que alguien no digno de la generosidad de este santo hace aparición para hacer "el trabajo sucio". Los castigo de Krampus son variados, lo cierto es que secuestra a los desobedientes encerrándolos en su canasta de navidad. Este personaje tiene una reciente adaptación cinematográfica que tiene su mismo nombre.


El famoso Krampus no solo es conocido en el folclore de Austria, tiene un semejante en Alemania llamado Knecht Ruprecht, conocido ahora sí como la contraparte de Santa Claus. Su aspecto no es el de un monstruo, luce como un anciano con barba larga y blanca, con cascabeles en su ropa y un saco lleno de cenizas. El Knecht es el encargo de medir si el pequeño no es travieso y si lo es le regala carbón o juguetes feos. 

7) Duelo musical ¿diversión sin final?
Mary Lwyd es un espectro con la cadavérica cabeza de un caballo y una capa blanca que recorre los hogares en Gales del Sur durante la temporada de navidad cantando que lo dejen entrar, en caso de rechazarlo la respuesta debe ser cantando también. La diversión viene cuando el espectro y sus asistentes te retan a una batalla musical para ganar la entrada a tu casa y poder comer y descansar. Si pierdes deberás recibirlos en tu hogar. Esta tradición me parece muy interesante y divertida. Lo que me parece creepy del asunto es que los asistentes se ponen una máscara con forma de saco y eso realmente asusta.



8) Directo al infierno
El 7 de diciembre a las 6:00 p.m en Guatemala se lleva a cabo la Quema del Diablo en donde las familias se reúnen a quemar objetos viejos, considerados de mala suerte o de procedencia diabólica. Esta tradición se celebra desde hace siglos y es una manera de darle la bienvenida a la navidad y empezar el nuevo año con energía positiva. Lo curioso de esta celebración es que en el tope de la pila de objetos a quemar se encuentra una figura demoníaca. Para asegurarse de que "el diablo" y sus malévolas energías se vayan al infierno se debe barrer la casa con una escoba de paja y después limpiarla con agua bendita.

9) Villancicos en la edad media
Este dato más que creepy es curioso, se trata del origen de los villancicos. Estos cantos no tenían que ver en un principio ni remotamente con la religión, tradiciones navideñas ni nada por el estilo. Se originaron en la edad media (como los cantares de gesta) para narrar la vida diaria de los habitantes de los poblados, entre ellos las aventuras románticas y desamores. El poco acceso a la educación y a la escritura en la época hacía que las narraciones y canciones fueran una fuente importante para la difusión de noticias e historias en los pueblos. Composiciones españolas del siglo XV-XVI eran cortesanas y versaban sobre temas amorosos. La pintoresca y pegadiza forma de canto llamó la atención de la influyente iglesia católica que los tomó "prestado" para difundir mensajes religiosos y evangelizar. El nombre villancicos viene de las villas en donde habitaban los cantantes. 

10) La navidad y la historia
De los símbolos de navidad de los que menos se tiene constancia es de los famosos y queridos reyes magos, pues la ambigua referencia a ellos en la escritura hacen pensar que no se trata más que de un autentico invento. Actualmente son tres, pero en siglos anteriores llegaron a ser más. Hasta el siglo XIX los reyes magos no traían regalos y tampoco Baltasar era de raza negra, este tez le fue impuesta por razones de adaptación a épocas más modernas.

Asimismo el concepto del nacimiento no viene realmente como representación del nacimiento real de Jesucristo sino de Francisco de Asís que en 1223 quien celebró la misa en una cueva en donde instaló un pesebre con una imagen de piedra del niño Jesús y acompañantes animales. 

De todos la figura más polémica es la de Santa Claus, personaje basado en el obispo turco San Nicolás de Bari, famoso por su generosidad en vida y por sus milagros después de la muerte lo que lo hizo ser venerado en gran parte de Europa. Más adelante la tradición de repartición de regalos llegó a EE.UU con los holandeses en el siglo XV. A partir de allí gracias a la publicidad, las historietas y los medios se configuró el moderno Santa Claus o Papá Noel. El blog de Pepé Rodríguez me sirvió de referencia para elaborar este punto, si quieren ampliar su conocimiento en el origen de las tradiciones navideñas en la historia visiten su entrada aquí.

Cambio a través de la historia de San Nicolás hasta convertirlo en Santa Claus (De izquierda a derecha).


Referencias:
http://www.batanga.com/
http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com/2013/12/la-parte-oscura-del-yule-gryla-leppalui.html
http://www.vivetoscana.com/la-bruja-befana-una-antigua-tradicion-italiana
http://www.megacurioso.com.br/historias-macabras/58717-horror-natalino-conheca-9-criaturas-que-apavoram-o-natal-pelo-mundo.htm 
https://almaleonor.wordpress.com/2014/12/24/los-monstruos-de-la-navidad/ 


Gracias por quedarte hasta el final, nos leemos y ¡Feliz Navidad!

Les regalo esta linda canción del grupo Coldplay.


Comentarios

Publicar un comentario