Moana: La nueva peli de disney y sus referencias reales

Datos reales sobre la inspiración para la película Moana de Disney



Moana es la película número 56 hecha por Walt Disney Animations Studios y desde este momento una de mis favoritas. Sí, ya sé que resulta difícil decidirse entre tantas buenos films que tiene esta compañía, pero Moana por sus mensajes, referencias reales, escenarios y música merece un lugar en el corazón de cada fanático de las animaciones infantiles.

¿De qué se trata Moana?

Esta película despierta todo tipo de emociones, nos trae a una protagonista soñadora, fuerte y próxima jefa de su isla llamada Motu Nui. Desde pequeña fue escogida por el mar para cumplir una gran misión: Buscar al semidiós Maui y devolver a su lugar el corazón de Te Fiti, creadora del mundo, robado hace 1000 años. Su nombre nos da una pista de su misión ya que en lengua Maorí significa "Oceano". 

Una de mis actividades favoritas tras ver una película es investigarla, buscar en qué se basan y analizar cada parte de ella. Moana tiene referencias excepcionales a toda clase de mitos y leyendas de la cultura polinesia, constituida por un sistema de casi mil islas de Oceanía. Entre estas las más famosas Hawái, Bora Bora, Tokelau, Tonga, Islas Cook (Nueva Zelanda), Samoa y la isla de Pascua en Chile.

La cultura polinesia es una de las más recientes registradas, por lo que tras ella aún hay muchos misterios. Así como muchas otras culturas en el mundo sus relatos y mitos se transmitían por tradición oral por lo que muchos detalles se perdieron en el tiempo. Mi primera introducción a sus historias fue esta película y tal vez por eso sea tan especial para mi. 

Acompáñame a conocer todas las referencias reales tras los personajes e historia de Moana.

8 referencias reales de Moana que debes conocer
Cuando comencé a buscar sobre esto no me esperé encontrar tantas cosas curiosas y referencias reales sobre Moana. Antes de empezar si no has visto la peli te puedes llevar unos cuantos SPOILERS en esta entrada. La chica junto al semidiós Maui vive una especie de odisea topándose en el camino a su misión con monstruos, criaturas engañosas, obstáculos y retos que la enfrentarán consigo misma. 

He recopilado mis 10 referencias reales favoritas para compartirlas con ustedes.

1) Maui: El semidiós y hércules polinesio
Uno de los personajes más curiosos de toda la película es Maui, semidios polinesio del mar y los vientos, un auténtico hércules en la cultura de las islas de Oceania. Definido como astuto, estratega, desafiante y valiente, también algo presuntuoso e indomable como todo dios típico de cualquier mitología. 

En la película Maui le hace honor a características del personaje mitológico. La gran diferencia entre estos es su físico, ya que el original es conocido por ser pequeño y delgado. Esto se debe a que nació prematuro y por eso fue abandonado por su madre en el mar. Los dioses lo rescataron y lo devolvieron a la isla con sus padres. Desde ese momento ha sido protagonista de decenas de hazañas narradas en la cultura polinesia. Por ejemplo, el cómo atrapó al sol con una cuerda, la creación de su emblemático anzuelo (reflejado en la peli), el robo del fuego, su enfrentamiento con la anguila Vaihiria y por supuesto la creación de las islas del pacífico. 

En la película todas sus hazañas se representan en sus tatuajes, algo también muy común y venerado en esta cultura. Maui es el compañero de Moana en sus aventuras y el que mil años atrás robó el corazón de Te fiti para dárselo a los humanos. Su acción no salió bien y quedó recluido en una isla hasta la llegada de la protagonista. 

2) Los navegantes polinesios
Toda la película tiene una base real en los navegantes polinesios que surcaban los mares hace miles de años solo guiados por su intuición, las estrellas y una enorme capacidad de memorizar rutas marítimas. Los secretos tras sus largos viajes aún son un misterio para el mundo. Exploraban isla tras isla transmitiendo sus conocimiento con canciones o historias de maestro a aprendiz. Esta historia la refleja bien el film con una de sus canciones emblema "We know the way" (sabemos el camino). 


En la película Moana sin saberlo forma parte de esta larga línea de navegantes que de un momento a otro abandonaron el mar. Las leyendas de los navegantes del pacífico se remontan a 6000 años antes de nuestra época ¡increíble! La animación muestra de manera realista cómo eran sus barcos y algunos de sus métodos conocidos para determinar las rutas en sus viajes.

3) La constelación del anzuelo
Para localizar a Maui Moana debe seguir la constelación en forma de anzuelo, esta constelación es en realidad la de Escorpión que se asocia naturalmente a este personaje en varias historias polinesias. 

La leyenda dice que Maui con su anzuelo levantó las islas del pacífico y luego para proteger su instrumento lo lanzó a los cielos para convertirlo en una constelación.

4) Te fiti o "la pachamama"


El nombre de "Te fiti" se escucha en numerosas ocasiones durante la película ya que es parte de la trama principal. Es una diosa de la naturaleza a quién se le atribuye la creación de todo, el bienestar de las cosechas, los árboles y la pesca. No logré encontrar una relación con algún personaje de la mitología polinesia, pero sí la inspiración de este personaje: la pachamama.

La pachamama significa "Madre Tierra" y es venerada por numerosas culturas indígenas como los incas y otras tribus de la región andina. Se la representa como una enorme montaña en forma de mujer, en ella se reunen las cascadas, los árboles, flores, frutos y la cosecha y demás. Esta es la referencia más próxima que encontré para la diosa Te fiti de Moana. Si saben de otra diferente ¡déjenlo en los comentarios! 

5) T ka: El malvado monstruo de la lava

Otra referencia curiosa que busqué es al monstruo Te Kā que significa en lenguas maorí "el que quema". El personaje guarda semejanza con "gru" de la película Guardianes de la galaxia, pero en realidad hay otra referencia más exacta: La diosa Pelé de Hawaii. Esta deidad malvada es presentada como un inmenso volcán en forma de mujer.

Pelé es concebida como la deidad de la violencia, el fuego y los relámpagos. Es sumamente temida y respetada por estas culturas quienes temen de su mal carácter. 


6) La pausa de los mil años ¡es real!
Ya te comentaba que en Moana la historia es que mil años atrás (tiempo de la peli) Maui robó el corazón de Te fiti. A partir de ese momento los navegantes de la tribu de la chica dejaron de explorar los océanos porque los monstruos se apoderaron del mar haciendo que muchos barcos nunca volvieran. Lo cierto es que en la línea historia de los navegantes polinesios sí existe una larga pausa de mil años en los que ¡no navegaron! Esta rareza sobre la que no se tiene explicación certera desató la imaginación de los creativos de Disney.

Este periodo es conocido como la "pausa de colonización" que ocurrió entre la polinesia este y oeste.

7) Lalotai y Tamatoa
Una de mis partes favoritas de toda la película es cuando Maui y Moana hacen un viaje loco y arriesgado hacia Lalotai que significa "bajo el oceano" un reino en donde habitan los monstruos. Allí está el famoso anzuelo del semidios. Este tiene que quitárselo al monstruo Tamatoa que es representado como un enorme cangrejo egocéntrico aficionado a las cosas brillantes.

Aunque de seguro en sus miles de aventuras Maui venció a monstruos como Tamatoa no hay referencia en su mitología de este monstruo. En lo que está inspirado Tamatoa es en el cangrejo de los cocoteros o el Birgus Latrus. Este animal puede levantar hasta 29 kilogramos con sus pinzas y llaman la atención las cosas brillantes, incluso se mete en las cosas a robárselos. 

8) Kakamoras: Pequeños monstruos peludos
Los kakamora aparecen en la película como monstruos hechos de coco. Lo cierto es que sí existe una referencia a estos personajes en los relatos de las islas salomón. Según ellos eran pequeños monstruos peludos que vivían en el interior de la selva y que les encantaba robarle el fuego a los humanos porque no sabían hacerlo. 

Si quieres conocer más de ellos te comparte enlace con la historia de los kakamoras.

Mi conclusión de la película
Cuando escuché sobre la película Moana no tenía ni idea de que iba la trama y así me mantuve ignorante hasta que la vi. De verdad les puedo decir que de esta película aprendí mucho y me encantó conocer nuevos cuentos sobre otras culturas tan distintas a la nuestra. Es impresionante la mitología que tienen y todas los rastros históricos que se perdieron con la colonización. Las esculturas y pinturas de las islas de Oceania se perdieron casi en su totalidad. 

Me gustó que Disney tomara esta historia tan interesante y la recreara en una de sus películas. El personaje de Moana es valiente, aventurera y decidida, me gusta los valores que transmite a niños, jóvenes y adultos. Además no podemos olvidar las increíbles canciones como we know the way, you are welcome, shiny y i am Moana. 

Disfruten de esta genial canción.



Hasta la siguiente entrada ¡nos leemos!


Comentarios

  1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tomarte la molestia de investigar y compartir toda esta información, al igual que tú me gusta investigar sobre los datos reales de libros o películas que me gustan y estaba teniendo algunos problemas en encontrar los de Moana, película que me encantó por la historia, animación y canciones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leer, me encantó investigar cosas sobre Moana es una película genial *o* si encuentro más cosas las publicaré.

      Eliminar
  2. La verdad es que me encantó la pelicula y mi hija quedó también muy encantada, demasiado hermosa. A veces, las personas nos convierten en monstruos, pero así como hay personas que nos dañan, hay personas que nos aman y nos mantienen la esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es realmente hermosa por eso me anime a compartir las referencias detras de ella, gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. me encanta la pelicula, gracias por publicar este post es muy entretenido e interesante

    ResponderEliminar
  4. Es una película hermosa los sentimientos que tienen son muy lindas más cuando maui salva la Tierra como diría el ahora Mejor dicho mi hogar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, muy bien ejecutada y con canciones increíbles, como para repetirla cien veces. Saludos, gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Hola Claudia me ha parecido muy interesante el artículo. Es interesante que hables de la Pachamama, porque en la Polinesia también hay una diosa de la Madre Tierra: Papatuanuku o simplemente Papa.
    Respecto a Pele, claro que es casi siempre negativa, pero también tiene una virtud: crea nuevas tierras.
    El anzuelo es en realidad la mandíbula de una antepasada de Maui.
    Todo el episodio de robar el corazón de Te fiti, adentrándose en ella, creo que está relacionado con la proeza en que el héroe entró en el cuerpo de Hine Nui te Po, la señora de la muerte. Por cierto, sin ser lascivo, Maui se introduce por la vagina.
    Espero que estas notas te sirvan de algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! Pensaba que era la única rarita que le gusta saber las referencias reales jajaja, me encanta esta película , y sinceramente, no digo que Frozen no esté bien. Pero creo que vale mucho más está película aunque sea mucho más desconocida. A mí me encantó, y desde luego el final es genial.

    ResponderEliminar
  7. Hola, quizás no logres ver este comentario por el tiempo, pero acabo de volver a ver la película de Moana, me encanta y tenía que decirte que también Tefiti se parece mucho a la bella historia de: Iztaccíhuatl y Popocatepetl....

    ResponderEliminar
  8. hola, quería agregar que pachamama es una de etnias de américa del sur
    y no es isla de pascua sino Rapa Nui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pachamama no es una etnia... Si hablamos mucho de ella en América del Sur, pero en el artículo se hace una referencia a lo más similar que se podría encontrar en otras etnias. Y en cuanto a Rapa Nui, Isla de pascua también es aceptado. Mi hija ama la película y yo también la he visto mil veces con ella y me encantó. Que bueno haber encontrado tu artículo y poder saber un poco más. Me atrevería a agregar solamente que Moana es de Motonui, y ese es el nombre de un islote de Isla de Pascua o Rapa Nui.

      Eliminar
  9. Me encantó. Me gustaría saber algo más de tamatoa. Si hay alguna mitología sobre ese personaje o es sólo un personaje en la pelicula

    ResponderEliminar
  10. Me encanto! Lo q investigaste y la peli amo ver como se basan en las diferentes culturas q quizas seguiria sin conocer pero las pelis me hacen preguntarme como por que donde y querer imvestigar mas y mas!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir tu investigación. Descubrimos esta película y durante unas semanas mi hija quería verla a todas horas. Nos encantó!! Gracias por no hacer mucho spoiler, porque tiene un final que es realmente bonito e inspirador. Vi un reportaje sobre la película y dicen que podría haber sido más larga, porque escribieron también sobre cómo escogieron a Moana para ser la próxima jefa entre sus hermanos y hermanas. Espero que con ese material hagan una precuela o aunque sea una miniserie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario