El simbolismo y la magia de las tortugas en las culturas del mundo



Hola a todos! Esta es una entrada un poco personal a mi blog. Estoy digamos en un momento no tan bonito de mi vida y me dio por escribir sobre una de las cosas que me hace más feliz en el mundo: las tortugas.

Estas criaturas son mi animal favorito de todo el mundo y siento que es como mi animal espiritual o algo así. Tengo una que está en mi país donde se le conoce a las tortugas de tierra como "morrocoy".



Las tortugas están ligadas a una gran cantidad de simbolismos y son veneradas y respetadas en muchas culturas. Además son protagonistas de muchas fabulas increíbles y cuentos populares, algo que nos encanta en este blog.

Los nativo americanos (totems y simbolismo)
Entre los nativos americanos la figura de la tortuga de tierra (tortoise no turtle) es sagrada ya que se asocia con la madre tierra. Es un tótem de protección y seguridad, de tener los pies en la tierra y siempre se asocia con cosas positivas, por ejemplo: tranquilidad, sabiduría, longevidad y resistencia.

Tiene una gran carga religiosa y mitológica no solo para las culturas indígenas sino para otras sociedades como veremos más adelante.

La tortuga: la unión entre el cielo y la tierra

Los hindúes y la étnica balinesa consideran a las tortugas como la unión entre el cielo y la tierra. Esto simboliza creación, poder y mucha sabiduría contenida en un solo animal.

Es una gran representante del conocimiento, la sabiduría y de almas protectoras y en paz. En el mundo real las tortugas tienen pocos depredadores. Son defensoras y viven con una actitud tranquila ante la vida, miran todo con inocencia y por despiertan tanta simpatía. 

En culturas asiáticas como la japonesa o la china representan la felicidad, buena suerte, vitalidad y fortaleza. Se asocia también con la fertilidad. Es un símbolo considerado como femenino.

Protagonistas de las fabulas y la mitología

¿Quién no se acuerda de la famosa fabula de la tortuga y la liebre? Increíble porque nos enseña la importancia de la constancia y la perseverancia que vencen al talento natural y a la habilidad. Así como estas el mundo esta lleno de fabulosos cuentos, mitología e historias ligadas a las tortugas.

Mientras estaba investigando sobre tortuguitas para esta entrada también encontré el origen mitológico griego de las tortugas de agua, es la historia de Quelona, que en griego significa "tortuga", se las cuento:

Zeus y Hera invitaron a su boda a varios dioses, humanos y ninfas, entre ellas a Quelona. Ella vivía en una casa junto al mar y ese día se negó a ir a la ceremonia. Esta acción fue tomada como un desprecio por Zeus y mandó a Hermes (su mensajero) a buscarla. Ella se siguió negando a ir argumentando que se quería quedar en su casa tranquila. Entonces como castigo Hermes la arrojó al mar obligóndola a cargar con su casa en su espalda. Es decir la volvió una tortuga.

Otra historia mitológica muy interesante nos habla de Aspidochelone, una tortuga gigante cuyo caparazón hace veces de isla. Por esto se le conoce como "la isla que se mueve". Les dejo un vídeo que cuenta la historia:

 

Series animadas con tortugas

Desde pequeña siempre me gustaron las tortugas y una de las series más icónicas que involucran a estos animales son "las tortugas ninjas". Aunque siendo un poco random no era una de mis favoritas.

En cambio de niña sí me veía una serie llamada "Franklin la tortuga". Un niño tortuga que compartía sus aventuras y aprendizajes junto a sus otros amigos animales y su familia.

Algunos dichos


"Conejo rápido no llega lejos, tortuga lenta pero segura"

"La tortuga puede hablar más del camino que la liebre"- Gibran Jalil Gibran.

“Algún día, la tortuga aprenderá a volar.” Terry Pratchett.

"Más lento que una tortuga".

GRACIAS POR QUEDARTE HASTA AQUI, NOS LEEMOS EN EL SIGUIENTE POST.


Comentarios