Las 3 princesas de cuento que me caen mejor versus las 3 que me caen peor

No apto para cardíacos y fanáticos



¡Hola a todos! En esta ocasión les traigo la otra cara de la moneda del post "Los 3 príncipes que me caen mejor versus los 3 que me caen peor", en esta ocasión con princesas de cuento. Traté de poner cuentos más o menos conocidos para que podamos ir en sintonía. Algunas de estas princesas ¡valen la pena! las otras en mi opinión no tanto. 

Nota: De nuevo, la imagen es bonita pero no tiene que ver con las princesas seleccionadas.


Opinión basada en impresiones ya que en los cuentos todo es muy subjetivo. No apto para niños, ya que no evaluaré a las princesas desde una perspectiva fantasiosa. Recuerden que aunque en este blog comparto cuentos, no está dirigida a niños. 

¡Las mejores!

1) La sirenita de Hans Christian Andersen 

Retrato de "La sirenita"
La historia de esta princesa de los mares es terriblemente trágica, pero hay que admitir que la mujer intentó con todas sus fuerzas obtener el amor del príncipe a costa de un dolor que desgarraba su ser.

Recordemos que la sirenita se enamoró de un terrestre e hizo un pacto con una bruja que le permitió ir a la tierra y tener una oportunidad de ganar su amor. A pesar de tener piernas cada paso que da duele como mil cuchillas y también la han despojado de su hermosa voz. Para las sirenas su voz es fundamental. En fin, la cosa es que el príncipe no llega a amarla porque ya está enamorado de otra chica lo que lleva a la sirenita al suicidio. No es tan bonito como en Disney ¿verdad? 

Fragmento:

"Sabía que su amor por el joven capitán era un amor sin esperanza, porque ella, la Sirenita, nunca podría casarse con un hombre. Sólo la Hechicera de los Abismos podía socorrerla. Pero, ¿a qué precio? A pesar de todo decidió consultarla..."


2) La princesa de "Al Este del Sol y al Oeste de la Luna"

Una de las versiones de La bella y la bestia
Hay diversas representaciones de la historia de la bella y la bestia, todas tienen su particularidad, esta por ejemplo es más fiel al origen del escrito en el mito de Psique y Eros. La princesa de este cuento me gusta porque aunque comete un error quiere remediarlo y eso lo hace cuando decide buscar a su amor en los confines de la tierra y valiéndose de su astucia e inteligencia como única herramienta para lograrlo. En las versiones del personaje femenino de "La bella" este es el que más me gusta.

Esta historia se la recomiendo a todo el mundo y enlazándola un poco con mi querido Hans Christian Andersen tiene un aire al viaje de Gerda en La reina de las nieves. 

Fragmento:

"Y, por más que lo llamó y lo sacudió, por más que lloró y se lamentó, no consiguió despertarlo. En cuanto amaneció, llegó la princesa de la larga nariz, y la echó de allí."


3) La princesa del cuento "Los seis cisnes" -Hermanos Grimm

Ilustración de Warwick Goble
Esto ya no va sobre el amor a un príncipe o a un chico, esto va del amor que posee una joven hacia sus hermanos, sacrificando años de su vida sin decir una palabra ni reírse ni hacer gestos para poder salvarlos de la maldición de permanecer como cisnes hasta el fin de los tiempos. Me encanta este cuento no por la historia de amor entre el chico y la chica, sino por este elemento que les menciono. La muchacha pasa seis años confeccionando una camisa de velloritas (unas flores), un año por cada hermano, para que estos al ponérselas vuelvan a ser humanos. 

Fragmento:

"Pero la muchacha había adoptado la firme resolución de redimir a sus hermanos, aunque le costase la vida. Salió de la cabaña y se fue al bosque, donde pasó la noche, oculta entre el ramaje de un árbol. A la mañana siguiente empezó a recoger velloritas para hacer las camisas".





¡Las peores! 

1) La princesa de "El príncipe sapo" - Los hermanos Grimm

Cuando volví a leer este cuento estando mayor noté algo: ¡La princesa era una completa arrogante! La mujer es insoportable, altanera e interesada. Este tipo de princesa es la peor representación de las mujeres, algunas que por su belleza y riqueza creen merecerlo todo (a pesar de no haber hecho nada para ganarse ni un centavo ni tan siquiera el respeto de su pueblo) y despreciar a los simples mortales. Esta a diferencia de las otras dos me molesta más porque ¿adivinen que? ¡TIENE FINAL FELIZ!

Escena del cuento

2) La princesa de "El porquerizo" Hans Christian Andersen 

Escena del beso 

Me encanta este cuento, es uno de mis favoritos.

Esta princesa sigue el mismo rumbo que la de arriba solo que esta tiene un final poético: termina siendo despreciada por el príncipe. La princesa es arrogante, altanera y no solo eso también desprecia los regalos más preciados que le hace su joven pretendiente al quien ni siquiera le da una oportunidad de conocer. En cambio es capaz de dejarse encantar por cosas muy triviales con lo que luego se gana el desprecio del príncipe.

Lo que me gusta de este cuento es que a partir de lo que sucede con el joven noble la princesa aprende una lección y quiero pensar que esto hace que cambie un poco su forma de tratar a la gente.




3) La princesa de "Las tres hojas de la serpiente" - Los Grimm


Esta princesa me cayó mal desde el principio, aunque en el cuento esta era "buena" antes de ser revivida por la magia de las tres hojas de la serpiente. Primero, me parece una loca psicópata por pedir una prueba de amor tan descabellada. La chica pide que cuando muera su esposo sea enterrado junto a ella (aunque aún esté con vida).

Es la versión antigua de una novia cuaima, aunque debo admitir que en esto de los cuentos le da un aire fresco a la figura de las princesas representadas en todo momento como las que deben sacrificarse por amor. 

El chico también fue un tonto por aceptar, quería el dinero, el prestigio y estar con una joven bella pero pronto vendría el martirio porque la princesa muere y a él lo entierran vivo. Cuando ella revive se vuelve malvada y busca la manera de asesinarlo. Los elementos que hacen que no me guste esta princesa son simples: psicópata, asesina, infiel. Lean el cuento y lo verán.


Links de los cuentos:






Las tres hojas de la serpiente


Gracias por quedarte hasta el final ¡nos leemos!


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Vengo de la asociación ^^! Coincido contigo en las princesas que te gustan. De las que no, no conocía a la última...jejejeje

    Te espero en mi blog, un beso!
    http://milletrasporandar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Esta entrada es súper enriquecedora. No he leído los tres primeros cuentos, aunque la película de Disney de "La bella y la bestia" y su protagonista siempre fue de mis favoritas. Eso sí, coincido en las tres peores princesas, aunque me gusten algunos de sus cuentos, son insoportables XD

    Bss!

    AB;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! La bella de la película de Disney es mi favorita de todas :D solo que la del cuento no es tan así jeje, esta versión nórdica es muy interesante. El cuento de El porquerizo donde sale la segunda peor es super gracioso, a mí me encanta su príncipe. Saludos :D

      Eliminar

Publicar un comentario