Reflexiones y experiencias con el cuento "La Bella y La Bestia"

El cuento que lo inició todo


ADVERTENCIA: Este post es largo.
*****
Hola, hola, en esta ocasión quiero contarles el inicio de mi historia y obsesión con el cuento "La bella y la bestia". Hace unos meses conseguí entre mis cosas dos libritos que pertenecen a la recopilación de cuentos "Castillo de las maravillas", una creación hermosa de historias tradicionales para niños. Estos dos eran "La Bella y la Bestia" y "El patito feo". Estaban desgastados por el tiempo y el descuido ya que de niña no cuidaba las cosas y odiaba leer, a pesar de eso las personas me veían futuro en la vida y me regalaban compilaciones de cuentos que no llegué apreciar hasta años después. 

En fin, estos me los obsequió un exnovio de mi tía a los 4 años y de los 20 cuentos que traía solo sobrevivieron 5, entre ellos (gracias al destino) uno de mis favoritos. La muerte de estos textos vino de muchas maneras, uno de los mayores exterminios no ocurrió de mi mano sino de la de un terrible amiguito de mi primo que en ese entonces era casi bebé, uno muy terrible. El niño arrancó las páginas de varios de los cuentos y los otros se mojaron en una filtración que hubo en mi casa. 

Imagen 1. Niño malvado destruye cosas
El comienzo

La primera versión del cuento que leí fue esta (ver anexos) y supongo que la obsesión nació cuando descubrí que habían más y que existían montones de referencias a esta historia en textos, cine, ilustraciones, cultura popular, canciones, obras de teatro ¡era increíble! había un mundo entero por escudriñar. Esto se intensificó más o menos a los 17 años cuando empecé a reconocer que tenía una faceta que antes me parecía escalofriante: era una romántica empedernida. 

Descubrir mi inclinación a lo romántico contrastaba con la personalidad que deseaba tener: dura, fría, práctica, racional, amante suprema del terror y lo espeluznante NO,NO, NO, esa faceta sentimental no encajaba para nada conmigo, pero reflexioné y vi que podía ser amante del terror y también sucumbir a la parte sentimental, fui feliz cuando dejé de fingir. En esa etapa me encariñé con textos como este y luego me resultó interesante y loco las muchas interpretaciones que le daban las personas dependiendo de su situación. Unos lo veían como una moraleja sobre el matrimonio obligatorio, otros como material machista, algunas como la historia de amor original e ideal, una oportunidad de redimirse, a bella como la figura de una mujer interesada, el amor y la representación del miedo que le tenemos al primer encuentro sexual, el mito de Eros y Psique y la lista crece. Era un mundo que yo quería conocer a más profundidad.

La película de Disney fue la pieza maestra para concretar mi amor por esta historia, ya perdí la cuenta de las veces que la he visto y mantengo que es la mejor película del cuento que existe y al mismo tiempo una de las mejores versiones con protagonistas, escenas y canciones memorables como esta. Me encanta porque le da contexto y personalidad a los personajes cosa que no logramos ver en otras versiones salvo tal vez en la de Villeneuve (1740).

Imagen 2. Película de Disney
El cuento tiene centenares de adaptaciones, aunque no todas son de mi agrado, por ejemplo la de Gianfrancesco Straparola llamada "El rey cerdo" la detesto, porque presenta a un protagonista violento, mientras que mi favorita es "Al Este el Sol, al Oeste la Luna" por sus personajes, paisajes y trama impresionante. Claro, hay que considerar el contexto histórico y saber cómo eran las narraciones por época y país así se puede entender más que juzgar a cada una. La de Straparola fue escrita en 1549 y para esa fecha lo duro y cruel era común para dejar como grabado en piedra los mensajes.

Hoy les quiero compartir este primera versión y otras reflexiones sobre la historia:

--------------------------------
Ficha
Ilustraciones: Robert Ayton.
Adaptación de: Audrey Daly.
--------------------------------

(Anexos)

Escena 1: Situación familiar

Escena 2: Despedida y peticiones 

Escena 3: Un intruso en el castillo

Escena 4: Se acerca el peligro

Escena 5: Un robo terrible

Escena 6: La furia de la bestia

Escena 7: El sacrificio

Escena 8: La cena

Escena 9: El rechazo

Escena 10: Despedirse de la bestia

Escena 11: ¡Te amo!

Escena 12: El final feliz.

En el blog me he dedicado a subir las versiones o historias parecidas que vaya encontrando y aquí te pongo algunas por si quieres leerlas:

2) La bella y la bestia versión anónimo (muy parecido al de las imágenes)

En cuanto a películas vamos por la más reciente que es la francesa dirigida por Christophe Gans y basada sobre todo en el libro de Villeneuve. En mi opinión la película es vacía, plana, fastidiosa aunque estéticamente bonita. No aporta nada nuevo, no crea empatía ni proximidad con los personajes y hay un mal desarrollo de personalidades. No me gustó, le di una segunda oportunidad pero tras esta renuncié.


Otra versión desafortunada fue la de 2009 que para mí es una broma de mal gusto. Es tan mala que tendría que dedicar un post entero a desmembrarla. Hay otra peli que le da un enfoque religioso a la historia y no queda mal, es entretenida y está bien adaptada a la actualidad. Otra viene directo del libro "Bestial" de Alex Flinn que trae este cuento a la modernidad dándole un toque juvenil y refrescante. Disfruté la adaptación cinematográfica y la literaria.

Para mí también existe una marcada influencia de este cuento en la película "Edward Scissorhands" de Tim Burton. 


Hay series del cuento o referencias en ellas, por ejemplo:
1- Miniserie italiana (esquina izq). 2- Serie Cuéntame un cuento (centro). 3- Serie moderna (derecha). 4- One upon a time (abajo).
Hace unas horas terminé de ver la serie italiana y se las recomiendo, pueden encontrarla en Youtube con subtítulos en inglés, no usan palabras raras y es fácil de entender.

Ahora Disney tiene en puerta una nueva película que me tiene muy entusiasmada, cuenta con Emma Watson en el papel de Bella, Dan Stevens como la bestia y el amor de mi vida Luke Evans como Gastón. Quiero creer que este proyecto va a ser un éxito total a diferencia de la francesa. Se estrenará en 2017.


Elementos del cuento que me llaman la atención:

*El hechizo: Uno de los misterios de este cuento es el hechizo, este varía de versión en versión, en algunas se trata del castigo que le da una bruja al príncipe por ser arrogante y despectivo con sus súbditos, en otros de algo involuntario que pasa por una maldición familiar o discusión con un espíritu malvado. En la inmensa mayoría de los textos el hechizo desaparece en las noches y por lo que la bella llega a toparse con el apuesto príncipe en diversas ocasiones sin saber que se trata de la misma bestia, piensa que es un sueño.

*El hada: En algunas narraciones se cuenta que el hada estaba enamorada de un príncipe necio y arrogante, el amor no era correspondido y en un ataque de furia esta le lanza la maldición haciendo lo posible para que nadie vuelva a amarlo y que la fealdad de su ser se refleje en el exterior. He leído por ahí (aunque no tengo el cuento completo) que el hada es la madre de bella, eso explica la figura materna ausente en todas las historias. En otras esta ni siquiera existe o el mal es representado de otra manera (en la peli de Disney con la intolerancia de los aldeanos y Gastón). Por ejemplo en la novela "Bestial" la bruja se hace pasar por distintos personajes entre ellos una adolescente no agraciada que salió con el protagonista, este la humilló y ella para darle una lección lo hechizó. 

*La Bestia: Lo que más cambia entre texto y texto es la bestia, representada dependiendo de la época y el país. El que conocemos mayormente es el europeo, un príncipe que fue hechizado y que a raíz de esto reflexiona sobre su carácter y sus sentimientos. En la adaptación de Disney a bestia le quitan todo: el encanto, la simpatía, belleza, modales, inteligencia, todo, para que sea más difícil conquistar a una mujer y que esta solo se pueda enamorar de su forma de ser. Otra cosa que notamos es que el hada quita también encanto al castillo que se vuelve un lugar lúgubre y feo, con ello la ostentación que pueda atraer a una mujer superficial. Sí, sigue teniendo el castillo y las riquezas pero en aquellos tiempos otros cosas eran importantes como la posición social, influencias, festejos organizados, etc. La bestia se va transformando en una persona más paciente, comprensiva y aprende modales. 

En el de Beaumont nos presenta a un protagonista muy amable y comprensivo, por eso luego de un tiempo la bella se enamora de él. El personaje es dual, o sea, ejerce en un principio de villano y luego de héroe.

En la película de Disney el protagonista es huérfano, en la versión de Villeneuve su madre, la reina, aparece cuando se rompe el hechizo.

*La bella: Desde un principio se nos deja claro que ella es la representación de la inocencia, la humildad y el sacrificio contrastando el aparentemente sencillo regalo que le pide a su padre con el de sus hermanas que exigen joyas y vestimentas caras. Su belleza es externa e interna, se enfrenta a lo desconocido al tomar el lugar de su padre ante la bestia lo que demuestra valentía. Ella puede ver la bondad de la bestia y pronto le ofrece su amistad y amor. La bella de Disney disfruta las aventuras y leer, es tranquila pero tiene un carácter fuerte que la hace capaz de enfrentar el mal genio de la bestia. En la versión de Villeneuve la bella es hija del hada que embrujó a la bestia y su padre es un rey. La mujer abandona a la niña en casa del rico mercader para que la crié. La bella y la bestia son primos. 

*La rosa: La bestia tiene un jardín lleno de hermosas rosas blancas, estas flores representan inocencia, amor y la solidez en una relación. El padre de bella arranca una de estas flores del jardín lo que podría significar la ruptura de un lazo de inocente amor paternal por otro como sería el caso de la relación pasional entre la bella y bestia. El príncipe busca a su amor verdadero esto está representado en el enorme jardín de rosas que suple la carencia del mismo. Cuando la bella lo "abandona" él está a punto de morir junto con las rosas. La rosa blanca también es una pista sobre la futura enfermedad del padre de la chica. 

P.D: Cuando era pequeña amaba las rosas blancas gracias a este cuento, en la actualidad me parecen extrañas y no me gustan. 

*La historia de amor: La parte cursi de todo es la historia de amor, que me gusta básicamente por no ser apresurada, es decir, la relación entre los protagonista se da en circunstancias desafortunadas, pero poco a poco estos establecen una amistad bonita que se va transformando en amor, hay secuencia, etapas, conocimiento entre uno y otro, no se trata de un enamoramiento furtivo sino de un sólido amor que se da con el tiempo y que por poco se pierde. Muchas veces el amor que sentimos por una persona pasa desapercibido hasta que ya es tarde o tenemos miedo de convivir con los defectos del otro o pensar en un futuro, este temor a lo desconocido se refleja en una frase de la bella que se repite en todas las versiones "No podría casarme con una bestia". Este personaje es amable a pesar de su fealdad y me encanta una frase del cuento de Beaumont que lo resume: 

"Mi corazón es sin duda bueno, pero soy un monstruo - respondió la bestia.

Hay muchos hombres más bestiales que tú - dijo la bella - y mejor que te quiero a ti con tu figura, que a otros que tienen figura de hombre y un corazón corrupto, ingrato, burlón y falso".

Luego del rechazo la bestia deja que la joven se vaya con su padre incluso sabiendo que no puede vivir sin ella o que tiene el riesgo de no romper la maldición. Cuando bella acepta este amor el monstruo se transforma en un hermoso príncipe. Si lo llevamos al plano de la realidad esto no se trata más que de la idealización que sentimos por la figura del amado. Dime si no has visto a una mujer o a un hombre hermoso que tiene como pareja a una persona no agraciada y te preguntas "¿qué será que le vio?" seguro tiene dinero o un carro", nadie considera en primera instancia que tal vez ame su personalidad, belleza interior o sienta interés por una faceta de su carácter. 

La frase "si lo amas déjalo ir" se representa perfectamente en esta obra, la importancia de la libertad de decisiones es clave para darle significado a la historia. 

*Intencionalidades enfrentadas: La intención de Gabrielle-Suzanne de Villenueve al escribir "La bella y la bestia" fue darle un enfoque de crítica a la sociedad en la que vivía por lo que su narración es cruda, los personajes realistas y se manejan prejuicios y tabúes de la época disfrazados de cuento. La más antigua de Straparola (1549) habla sobre las apariencias, el respeto y el aceptarse a uno mismo. La de Beaumont apuesta a la historia de amor, a los simbolismos (aquí se resalta con potencia la figura de la rosa) y la transformación final. Este punto me encanta porque enriquece la historia y me da mucho más que explorar. 

1- A la izquierda Gabrielle de Villenueve. 2- En el centro Madame Beaumont. 3- A la derecha Gianfrancesco Straparola

*El tras cámara: Hay un nuevo libro que se llama "La Bestia: una historia sobre la belleza de un príncipe" que narra todo el trasfondo del protagonista desde su etapa de príncipe hasta la bestia. Te dejo su sinopsis:

"Esta no es la historia de una princesa; es la historia de un príncipe. Es la historia tras las bambalinas de cierto cuento de hadas: La Bella y la Bestia. No todo el mundo conoce la historia de amor entre una hermosa chica hija de un loco inventor y una temible bestia que antes de ser esa atemorizante criatura fue un guapo, gallardo y prepotente príncipe."


Cierre

Si quieres una interpretación "moderna", creepy, oscura y violenta puedes quedarte con que el padre de la chica la vendió al mejor postor (sí, a su hija que más adora), que la bestia es malvada, que la bella solo finge quererlo por su dinero y que no hay nada más que eso. Eso sí, te recomiendo repasar la historia, alejarte de tus pre-concepciones o de tu estado emocional particular de odiar el mundo, analizar los tiempos en los que fue escrita y darle otra oportunidad, tal vez encuentres cosas más interesantes que te hagan cambiar de opinión o mantenerla pero sin dejar de apreciar su moraleja. Ahora a todos los cuentos buscamos verles lo negativo y sí, es interesante saber el lado oscuro de todo sin embargo si confrontamos este cuento con la óptica actual muchas cosas nos parecerán escandalosas por ejemplo la edad de los protagonistas (la bestia tiene 21 y la bella 16), las obvias referencias al deseo sexual, los prejuicios de clase, la figura intimidante y dominante de la bestia, el homicidio y una larga lista.

En mi opinión este cuento está dirigido a adolescentes y adultos. Los niños también pueden disfrutarlo porque considero que son más inteligentes y curiosos, pero muchos padres creen que son cajitas de crital y todo lo que entre en contacto con ellos debe ser en extremo controlado. Si eres padre no dejo de recomendarte este cuento para tu pequeño, sobre todo la versión de Disney que es maravillosa y tiene muchas enseñanzas. 

En pocas palabras ¡me encanta este cuento! con sus luces y sombras me parece atrayente y una joya de la literatura. 

Les agradezco leer esta enorme entrada, te regalo la representación rusa del cuento :D

El cuento se llama "La flor carmesí"

Nos leemos.

Comentarios

  1. Es con mucho mi cuento favorito.
    Hemosos libros, guárdalos con cariño.
    ¿Conoces esta versión?
    https://youtu.be/NfAczL7ksI4
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la conozco pero no había tenido la oportunidad de verla ¡gracias por compartirme el link! :O

      Eliminar
  2. Nunca me lo he leido pero me dio curiosidad .... Y valla ahi tantas versiones.... :0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento grandioso y se lee en un dos por tres :D espero que lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  3. A mi siempre me ha encantado las historias de Disney, pero esta es una de mis favoritas y todo un clásico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de verdad la película de Disney es muy bonita, no me canso de verla.

      Eliminar
  4. En realidad si analizas los cuentos Disney...... madre mia.... A mi una vez me analizaron Blancanieves, mi cuento y princesa favorita, me quede.... busca por internet te quedaras helada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tienes razón Silvia, los análisis de Disney son macabros aunque algunos que he leído me parecen exagerados. Blancanieves en lo particular si tiene muchos muchos elementos que analizar. Saludos, gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Me interesa mucho leer "Al este el sol, al oeste la luna". Suena a un título bastante interesante y si dices que la trama es tan bueno, pues me entran ganas de echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, te lo recomiendo :D es una mezcla entre romance, aventuras y fantasía.

      Eliminar
  6. Vaya, ¡no sabía que había tantas versiones! Es uno de mis cuentos favoritos pero curiosamente nunca lo he leído, ¡siempre he visto la película de Disney!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Disney es bellísima, la veo cada tanto tiempo jeje. Te recomiendo la serie italiana, la terminé de ver hace poco y me encantó.

      Eliminar
  7. Hola! no conocía tu blog y me parece muy interesante.
    Respecto a esta entrada, sólo una cosa "Once upon a time" no está basada en La Bella y la Bestia sino en el cómic Fables (Fábulas) aunque muy libremente.
    Sí que es curioso cuando ves las distintas versiones de los cuentos infantiles, sobre todo las antiguas, porque muchas de ellas carecían de final feliz o tenían momentos un poco oscuros.
    La peli de disney me gustó mucho cuando la vi y la sigo disfrutando y hasta he llegado a tener en el móvil la canción de Qué festín!

    un saludo y felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  8. donde puedo conseguir el de la bestia por dentro en español

    ResponderEliminar

Publicar un comentario